Por ofender a Goethe, rechazan registrar marca europea

Denegó formalizar la expresión "Fack ju Göhte" por ser "un insulto chocante y vulgar"
Goethe, pintura de Joseph Karl Stieler.
24/01/2018
12:41
EFE
Bruselas, Bélgica
-A +A

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) avaló hoy denegar el registro como marca de Fack ju Göhte, título de la segunda película más taquillera de 2017 en Alemania, por ser insultante hacia el célebre escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, fallecido en 1832.

La corte con sede en Luxemburgo dio la razón a la Oficina Europea de Patentes (EUIPO), que había denegado el registro argumentando que la pronunciación en alemán de "Fack ju" es idéntica a la expresión inglesa "Fuck you", que significa "que te jodan", y por lo tanto "su significado es idéntico".

Argumentó que este es un "insulto no sólo de mal gusto, sino también chocante y vulgar" y que esto se agrava por el hecho de añadir la expresión "Göhte", grafía incorrecta del apellido del famoso escritor romántico, autor entre otras de la obra Fausto, y que da nombre a la institución pública alemana encargada de promoción de su idioma.

"El hecho de que un escritor respetado como Johann Wolfgagn von Goethe sea insultado a título póstumo de una manera tan degradante y vulgar, y además con una ortografía errónea, no puede de ningún modo disminuir el carácter hiriente y contrario a las buenas costumbres del insulto "Fack Ju/Fuck you", consideró la EUIPO en la decisión avalada hoy por la Justicia.

Esta señala que debe tenerse en cuenta la percepción de la marca que tendrán los consumidores germanófonos de la Unión; es decir, de alemanes y austríacos, y subraya que algunos de los productos para los que pretendía aplicarse están destinados a niños.

La corte menciona también en su sentencia que ya en 2012 la Justicia avaló que se denegase el registro como marca de la UE de la marca cántabra de orujos y aguardientes "¡Que buenu ye! HIJOPUTA" por considerarla "contraria al orden público o a las buenas costumbres".

En 2015 la productora alemana Constantin Films pidió registrar como marca Fack ju Göhte, título de una de las comedias más exitosas de los últimos años en Alemania, para productos de joyería, ropa, juguetes, alimentos, bebidas o de entretenimiento.

La tercera parte, estrenada en 2017, se convirtió en la segunda película más taquillera del año en Alemania, con unos ingresos de 62.5 millones de dólares (50.4 millones de euros).

La EUIPO denegó el registro como marca de la UE en diciembre de 2016, decisión que fue recurrida por la productora ante el Tribunal General, que hoy dio la razón a la oficina de patentes.

Constantin Films puede ahora apelar la decisión de esta corte ante el Tribunal de Justicia de la UE, máxima instancia judicial comunitaria. 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA