Obra de Paz será Monumento Artístico

La Secretaría de Cultura inició los trámites para la declaratoria. "El legado de Octavio Paz y Marie-Jo no está en riesgo y permanece en el país", aseguró María Cristina García Cepeda

Inician trámites para declarar Monumento Artístico la obra de Octavio Paz
Foto: Archivo
Cultura 07/08/2018 13:29 Abida Ventura Ciudad de México Actualizada 18:23

[email protected] 

La Secretaría de Cultura federal ya inició los trámites para la declaratoria de Monumento Artístico de la obra de Octavio Paz, tras la muerte de su viuda y heredera universal, Marie-Jo Paz, el pasado 26 de julio. 

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, declaró esta mañana que máximo en un mes podría emitirse la declaratoria de Monumento Artístico, lo cual garantizaría la protección del legado literario del Premio Nobel de Literatura.

"Tenemos que tener el acta de defunción de Marie-Jo, que lo tendremos esta semana, y en ese momento, empezarán los trabajos notariales, jurídicos, pero ya hemos iniciado eso; quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanece en el país", dijo a la prensa en el Museo Nacional de Antropología

La funcionaria aseguró que esto se hará apegado a una previsión que Octavio Paz dejó en su testamento, donde se indica que su obra debe permanecer en el país. "Estamos actuando conforme a la ley y conforme al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel", dijo la funcionaria, quien aclaró que esto se hará independientemente de si aparece un heredero de Marie-Jo Tramini

EL UNIVERSAL dio a conocer que el abogado que trabajó en los últimos años con Marie-Jo falleció recientemente, por lo que, según Comunicación social de la Secretaría de Cultura, era otro el que estaba a cargo de la revisión de los documentos para determinar si existía o no algún testamento de la viuda. Hoy, García Cepeda declaró que no existe tal abogado de Marie-Jo y que es el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Cacho, quien está llevando el caso.

"No existe un supuesto abogado, creo que ahí hubo un mal entendido. Nosotros dijimos que hablaríamos con los abogados de Marie Jo-Paz, si es que existieran, no estamos escondiendo nada. Estamos actuando conforme a derecho y conforme al acta notarial que dejó Octavio Paz", dijo.

Comentó que el dictamen de la declaratoria de Monumento Artístico está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que convocará pronto al comité encargado de elaborar las declaratorias a una sesión extraordinaria. Añadió que Presidencia de la República, que es quien emite los decretos de declaratoria de Monumentos Artísticos e Históricos, está enterado del proceso. 

EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que, según especialistas, si se confirma que la viuda del Nobel no dejó testamento y no hay parientes, el archivo del escritor pasará a la beneficencia pública a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 

nrv

Comentarios