Fernando Aramburu gana el Premio Don Quijote de Periodismo

El autor de "Patria" indica en el artículo que en ocasiones las palabras nos llevan a convertirnos en "policías lingüísticos"
Fernando Aramburu gana el Premio Don Quijote de Periodismo
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
01/02/2018
10:46
EFE
Madrid
-A +A

El escritor y periodista español Fernando Aramburu Irigoyen ha sido galardonado hoy con el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado "Estamos hechos de palabras".

El artículo fue publicado en el diario madrileño El Mundo el 30 de julio de 2017 y supone una reivindicación del poder del lenguaje y de las palabras, hasta el punto de que, según el autor, son perseguidos por los totalitarios para silenciar disidencias y el pensamiento libre.

La influencia de las palabras se percibe también en las disputas sociales cuando se trata de anglicismos, arcaísmos o vestigios machistas en textos, que llevan a todos a convertirse en ocasiones en "policías lingüísticos", afirma en el artículo.

"La sensación de desvalimiento frente a lo que nos rodea alcanza su grado máximo cuando uno se establece en un país cuya lengua desconoce (...) Cae entonces uno en la cuenta de hasta qué punto consistimos en lenguaje y estamos hechos de carne, huesos y nervios, pero también de palabras", dice Aramburu en el artículo.

Asentado en Alemania desde hace años, Fernando Aramburu (1959) es autor de varios libros, entre ellos Patria, un recorrido por los años de terrorismo de ETA en el País Vasco y el impacto social entre sus gentes, que ha sido el principal fenómeno editorial del pasado año en España.

El Don Quijote de Periodismo valora la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, que este año ha alcanzado su decimocuarta edición y que está patrocinado por la compañía Lexus.

El galardón ha sido atribuido por un jurado integrado por periodistas y comunicadores de varios países iberoamericanos en el marco de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal