Suscríbete

Lamentan deceso de Berta Taracena, crítica de arte

Instituciones y museos recordaron a la historiadora y crítica, que fue una de las grandes investigadoras del arte mexicano

Berta Taracena
Foto: Especial
Cultura 13/01/2021 14:37 Redacción México [email protected] Actualizada 14:37

La Secretaria de Cultura federal, el INBAL, museos, escritores y críticos de arte han expresado en los últimos días que lamentan el deceso de la crítica de arte e historiadora Berta Taracena, quien falleció el 9 de enero.

Berta Taracena fue historiadora y crítica de arte; maestra de Historia de México egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y especialista en arte mexicano.

Escribió libros sobre Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Gustavo Montoya, Vlady, Francisco Corzas, Pedro Banda, Vladimir Cora, Antonio Ramírez y Antonio Suárez. 

En un comunicado,la Secretaría de Cultura recordó que Berta Taracena publicó en 2006 su libro más conocido, "Estética del Arte Mexicano en el Tiempo" y que estudió y trabajó al lado Jesús Reyes Ferreira, Francisco de la Maza, Fernando Gamboa y Justino Fernández.

Lily Kassner escribió que “Berta Taracena ha edificado una obra que, por su calidad y amplitud, es referencia inevitable para quienes nos hemos dedicado a estos menesteres, tanto en publicaciones periódicas como en la realización de exposiciones, redacción de monografías y libros de historia y crítica de arte”.

Algunos de sus libros son: El realismo fantástico de Antonio Suárez, Francisco Corzas, Vlady y El arte de Mateo Herrera, entre otros.

fjb

Temas Relacionados
Berta Taracena

Comentarios