La "obsesión" del escritor Julián Ibáñez regresa en su nueva novela

El escritor Julián Ibáñez, uno de los más representativos de la novela negra española, presentó en la Semana Negra de Gijón su novela “Violentamente pelirroja”
Julián Ibáñez presentó en la edición 31 de la Semana Negra de Gijón su nueva novela
Julián Ibáñez presentó su nueva novela en la edición 31 de la Semana Negra de Gijón. Foto: Notimex
10/07/2018
13:37
Notimex
Gijón
-A +A

Considerando que en sus novelas el personaje es lo más importante, el español Julián Ibáñez presentó en la edición 31 de la Semana Negra de Gijón su novela “Violentamente pelirroja”, siendo uno de los autores más representativos de la novela negra española.

En el Hotel “Don Manuel”, sede representativa de este certamen, Ibáñez habló de “Violentamente pelirroja”, tras 26 libros en su espalda, en el que tiene un personaje “un buscavidas, pero el típico personaje que yo he querido ser, alto, fuerte y un duro”.

Anotó que es un tipo sin dinero y cuando sale de casa por la mañana lo que tiene que hacer es buscar el billete de cada día para comer y para pagar la pensión.

Este personaje está en un bar de alterne que tiene una dueña pelirroja muy llamativa quien le dice que una chica ha desaparecido. Luego él descubre que fue asesinada y tras ser golpeado por alguien que le observa, tiene que seguir una pista.

“En realidad, el argumento es secundario, sí procuro que sea sólida de principio a fin, pero lo que me importa son los personajes”, dijo.

Tras adelantar que ya está haciendo una nueva novela, defendió el hecho de ser un autor de “hard boiled”, y no de novela de enigmas, al que pertenecen, según él, autores como Agatha Chistie.

“Yo hago siempre novela negra para adultos pero desgraciadamente el género “hard boiled” se vende mucho menos, son libros de caballería de la época actual, el argumento no es muy importante, no porque no sea sólido, sino porque lo importante es el personaje principal”, sostuvo.

Ibáñez también señaló que tras escribir “Violentamente pelirroja” se dio cuenta de que ha tenido al mismo personaje en muchos años, cambiándole el nombre.

“Me doy cuenta de que todos mis personajes son el mismo, estoy obsesionado con ese personaje, por razones de mi vida, le he cazado, le he puesto un nombre y me imagino que ya no me separo de él, es como si de repente se quitara la careta”, aseveró.

Para Ibáñez, Raymond Chandler “es Dios, el sumun de la novela negra, un gran escritor, por encima de otros que han ganado el Premio Nobel de Literatura como Ernest Hemingway.

También reconoció que en la actualidad ha aumentado el número de novelistas de novela negra y los lectores de ese genero, aunque se trata más de “novela enigma y yo no voy con ella”.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS