17 | FEB | 2019
Industrias audiovisuales de AL se dan cita en Bogotá
Foto: Cortesía BAM

Industrias audiovisuales de AL se dan cita en Bogotá

10/07/2018
20:29
Gerardo Martínez
Bogotá
Enviado
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Este martes se inauguró la novena edición de Bogotá Audiovisual Market

Cine, música, animación, publicidad y videojuegos son el futuro en las industrias digitales y representan una oportunidad de negocios en el que Colombia participa de manera activa. Con el objetivo de convertirse en la principal referencia del mercado audiovisual en América Latina, este martes se inauguró la novena edición del Bogotá Audiovisual Market.

Entre las actividades que se realizarán en el BAM a lo largo de esta semana están las ponencias magistrales de algunos de los líderes de la publicidad en la era digital, directivos de cadenas de televisión líderes en América Latina y productores de las principales empresas multimedia en Europa y estados Unidos.

Este martes, Gustavo Buchbinder, presidente de Interact –Unión de Agencias Interactivas de Argentina–, dictó una conferencia magistral sobre la publicidad en la era digital. Sobre el uso de las redes sociales en las estrategias publicitarias: “El nivel conversacional es la clave de la publicidad del futuro”, dijo el estratega argentino luego de hacer un repaso de los diferentes hitos de la publicidad en los últimos 80 años.

En el mensaje de bienvenida Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó la importancia de las alianzas entre los sectores públicos y empresarial para el desarrollo de la “industria naranja”, como se conoce a los negocios basados en las nuevas tecnologías, como productos de televisión, audio y multimedia, donde se incluyen los videojuegos y aplicaciones de realidad virtual.

Adriana Padilla,  directora del Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, compartió algunas cifras del crecimiento de esta industria en los últimos años. Entre los datos más relevantes está el 3.3 por ciento que las industrias audiovisuales aportan al PIB de Colombia, y que de este total el 69 por ciento pertenece a empresas desarrolladoras de videojuegos, lo que coloca a este país como el cuarto productor en Latinoamérica. El resto, pertenece a los ramos musical, cinematográfico y de publicidad.

Este miércoles participarán en el auditorio principal del Gimnasio Moderno –una de las sedes principales del BAM– Teresa Guitart, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals sobre la construcción de vínculos con las audiencias infantiles a través de estrategias educativas. Más tarde, Lewis Kofsky, de Sesame Workshop Latinoamérica, compartirá los retos que ha tenido que enfrentar esta marca para mantener la vigencia de sus contenidos y la fidelidad de las audiencias.

El jueves, en esta misma sede, compartirán sus experiencias Paula Vaccaro, productora de cine independiente de Reino Unido, y Eric Goossens, fundador de la compañía Walking The Dog. La primera abordará los datos crudos sobre la poca presencia de mujeres y personas de color en el negocio de la cinematografía; el segundo hará una exposición sobre su trabajo como productor de algunas de las películas animadas más representativas de este género, como Vals con Bashir (2008) y Another Day of Life (2018), sobre la experiencia del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en la guerra de Angola.

El viernes, Juan Camilo Cruz, director creativo del festival Ambulante, y Hussain Currimbhoy, seleccionador de contenidos del festival de Sundance, hablarán sobre las nuevas oportunidades que representan en el mercado audiovisual este género cinematográfico y el uso cada vez más frecuente de la realidad virtual.

Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes, con el apoyo de Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Bogotá Audiovisual Market es el principal mercado audiovisual en Colombia y la principal plataforma de apoyo para la profesionalización y consolidación de negocios de industrias audiovisuales en este país.

nrv

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