La cultura ancestral de China llega al Cervantino

La Orquesta China de Shanghái ofreció anoche un abanico de los diversos estratos musicales de su cultura
La cultura ancestral de China llega al Cervantino
Foto: Foto: Juan Carlos Reyes García/ EL UNIVERSAL
Friday, October 19, 2018 - 10:03am
Yanet Aguilar Sosa, enviada
Guanajuato
-A +A
OTRAS

yanet.aguilareluniversal.com.mx

En una confluencia de tradición y modernidad, de reconocimiento a una cultura ancestral que ha sido legado a través de dinastías y múltiples generaciones, la Alhóndiga de Granaditas se llenó de arte chino, de su música, de su danza y del virtuosismo con el que la Orquesta China de Shanghái se presentó en el XLVI del Festival Internacional Cervantino.

Considerada la primera agrupación especializada en la interpretación de música tradicional china, desde su fundación en 1952, la Orquesta China de Shanghái ofreció anoche un abanico de los diversos estratos musicales de su cultura, donde juegan un papel central elementos discursivos como la naturaleza, el amor, la familia y la patria.

orquesta_china.jpg
Foto: Juan Carlos Reyes García/ EL UNIVERSAL

Su programa Nueva escena de la música oriental china, que fue apreciado por los miles de asistentes que se dieron cita en la Alhóndiga de Granaditas, lo organizaron en fragmentos, en pequeñas escenas donde un instrumento y uno o varios interpretes protagonizaban cuadros de la vida musical de esta gran nación.

Organizado en cuatro partes, Feng, Ya, Song y He, la agrupación oriental dio cuenta de un trabajo artístico que tiene como objetivo difundir y popularizar los ritmos folclóricos de China, y con esa meta ha profundizado en el repertorio de este estilo por medio de la creación activa.

arte_shangai.jpg
Foto: Juan Carlos Reyes García/ EL UNIVERSAL

Luego de presentar una amplia gama de antiguos instrumentos para hablar de la naturaleza y el amor que sienten por ella, la agrupación china integró el pasado y lo contemporáneo. En el tercer fragmento mezcló la armonía habitual con la ópera para dejar entrever la eternidad del amor y, por último, el cuarto tiempo se centró en la apreciación de la belleza desde la estética del pensamiento milenario de su país.

 

akc

Confabulario 364 hace un recuento de la batalla que precedió a la Noche Triste de Hernán Cortés, y expone la problemática de los monumentos como símbolos que tienen sentido aún en la cultura contemporánea.

MÁS EN Cultura

NOTICIAS DEL DÍA

ESPECIAL
El encuentro cultural se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre