Les Ballets de Monte-Carlo reinventa clásico del ballet

El coreógrafo Jean-Christophe Maillot logra una poesía visual con su versión de El lago de los cisnes en el Cervantino
Les Ballets de Monte-Carlo reinventa clásico del ballet
Hoy, la última presentación de la nueva propuesta de El lago de los cisnes. Foto: CORTESÍA FIC
Saturday, October 13, 2018 - 12:22am
Alida Piñón
-A +A
OTRAS

[email protected]
ballet.jpg

Guanajuato. —Les Ballets de Monte-Carlo llegó a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino para presentar una reinterpretación de El lago de los cisnes. Y sí, hay un príncipe, un cisne negro y un cisne blanco; pero sobre todo hay una reinvención de un clásico del ballet, no sólo por la propuesta de movimiento neoclásico y moderno, también por la concepción del deseo, la moral, la muerte, la maldad y el amor. Y es, además, una obra que consigue imágenes hermosas y trágicas, en que la muerte y el horror son poesía visual. El coreógrafo, Jean-Christophe Maillot, ha revolucionado una de las obras más importantes del repertorio clásico y, sin dejar de ser un cuento, lo ha colocado en nuestro tiempo, con su propio sello.

La obra, que se presenta durante este fin de semana en el Auditorio del Estado, inicia con un prólogo literalmente cinematográfico para contar cómo el príncipe, siendo un niño, conocerá al amor de su vida, el cisne blanco. Y cómo, Su Majestad la Noche, se la llevará lejos de él. La compañía se presentará en el escenario para continuar con esa historia. El príncipe, que no Sigfrido, sino una interpretación de él, debe encontrar esposa y le son presentadas una serie de bellas jóvenes, pero serán los cisnes quienes disputen su amor en medio de las intrigas de las reinas y del rey. Es el principio de una tragedia.

El público de la Fiesta del Espíritu ha sido receptivo a esta propuesta que se ha presentado desde 2011 en diferentes teatros del mundo, y tendrá su última función el día de hoy.

También se presentó este fin de semana en el FIC, pero en el espacio al aire libre conocido como Los Pastitos, Alice On The Run, de la compañía alemana Theater Titanick, basada en Alicia en el país de las maravillas.

theater_titanick_69655677_0.jpg
 

A lo largo de toda la plaza se colocaron cubos gigantes y una pirámide que se mantuvieron en una posición elevada para que el público apreciara todo lo que sucedía. La trama no estaba en un entablado tradicional, sino en estos cubos, unos fijos y otros movibles, para desarrollar la historia.

theater_titanick_69655773_0.jpg
 

La obra narra la odisea que emprende Alice para encontrar un nuevo hogar, donde abundan toda clase de extraños personajes, sitios peligrosos y viejos enemigos. Una analogía de los problemas que los desplazados enfrentan en la actualidad, representados con abundantes colores, chispas y burbujas en un mundo de fantasía. Seres entregados al deseo, a la fiesta, al poder, a la gula y a la comida, son algunas de las metáforas de los convulsos tiempos, con los que debe lidiar la protagonista.

theater_titanick_69655740.jpg
 

En los Pastitos tradicionalmente se presentan espectáculos de gran formato hechos para espacios abiertos. No todos fluyen con éxito. Alice on the run, sí. Pronto consigue mantener la atención, pese a que, por momentos, la acción y los traslados son lentos. Su fuerza radica en la historia y en los artilugios coloridos y explosivos. La última función será hoy.

Confabulario 364 hace un recuento de la batalla que precedió a la Noche Triste de Hernán Cortés, y expone la problemática de los monumentos como símbolos que tienen sentido aún en la cultura contemporánea.

MÁS EN Cultura

NOTICIAS DEL DÍA

ESPECIAL
El encuentro cultural se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre