ESPECIAL
El encuentro cultural se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre

Bollywood seduce en el Festival Internacional Cervantino

La 46 edición del Festival Internacional Cervantino se inauguró la noche de este miércoles en la Alhóndiga de Granaditas con el estreno en México de "A passage to Bollywood" (Un pasaje a Bollywood), coreografía montada y dirigida por Ashley Lobo
Bollywood seduce en el Festival Internacional Cervantino
Bailarines del espectáculo de danza "Un Pasaje a Bollywood". Foto: Alejandra Leyva/ EL UNIVERSAL
2018-10-11
Alida Piñón
Guanajuato
-A +A

En los últimos años se ha fortalecido la idea de que el Bollywood, la industria cinematográfica india, se convirtió en la más importante del mundo y los números así lo confirman. La prensa europea, por ejemplo, cifra en casi 2 mil películas al año, mientras que los medios americanos calculan que son alrededor 800.  

Sus temáticas son universales, el amor, la amistad, la familia, la superación personal, todo cabe en el Bollywood. Incluso aquellos temas que no son comunes para todo el mundo pero que en India son un tabú como la problemática de la defecación al aire libre o la necesidad de que las mujeres puedan usar toallas limpias durante su menstruación. 

El poder del Bollywood no recae en los temas que aborda ni en su estratoférica numeralia, ni siquiera en las historias acerca de cómo sus artistas, actores y bailarines, son celebridades que convocan a millones de niños y jóvenes; su fortaleza es ser una ventana a la tradición india y a su capacidad de fundir una cultura milenaria con la contemporaneidad. 

cervantino_bo.jpg
Foto: Alejandra Leyva/ EL UNIVERSAL

La 46 edición del Festival Internacional Cervantino se inauguró la noche de este miércoles en la Alhóndiga de Granaditas con el estreno en México de "A passage to Bollywood" (Un pasaje a Bollywood), coreografía montada y dirigida por Ashley Lobo para ser interpretada por su propia compañía, The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre.

El tema central de esta representación es el amor, y la pregunta de qué tan lejos podemos llegar para hacer realidad un sueño. En palabras del propio Lobo, es una historia de ficción que se basa en el sueño de cada niño de una aldea de ir a la gran ciudad y tener éxito.

Pero las aspiraciones y los sueños, nos dice este espectáculo, tienen un precio que se puede cobrar con la vida misma. En la India existen 8 tipos de danzas clásicas, todas ellas son la base del Bollywood, y son fusionadas con danzas occidentales como el jazz y la danza contemporánea, incluso con el hip-hop, pero también con las danzas africanas.

Su audaz carácter contemporáneo le ha traído al Bollywood millones de fanáticos, pero también ha provocado una larga discusión acerca de su lejanía con lo indio y su profunda cercanía con occidente. 

Lo cierto es que "A passage to Bollywood" sí se convierte en una referencia, es un bocado indio gracias a su música, al colorido vestuario, cuyas trajes son tejidos completamente a mano, y porque cuenta con símbolos mundialmente conocidos como Ganesha, una de las deidades más veneradas por los hindús.

Es, como su nombre lo indica, un pasaje a una forma de comprender el mundo desde la tradición, pero también desde el mundo actual.

El público guanajuatense fue receptivo a esta propuesta artística, reaccionó a la narrativa de un romance con trágico final, y es que el espectáculo está hecho para conectar  con la historia con sencillez, hay una descripción de los personajes, contexto de las situaciones o capítulos que se presentan, y una gran pantalla que no sólo la hace de escenografía, sino que suma más color e incluso acelera la acción.

Este espectáculo realizará una gira por México y se presentará en León, Mazatlán, San Luis Potosí, Morelia, Pachuca, Culiacán, Aguascalientes y Torreón. En la Ciudad de México se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de octubre.

rad/akc