ESPECIAL
El encuentro cultural se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre

“A passage to Bollywood”, la gran expectativa del Cervantino

Con la obra “A passage to Bollywood” del reconocido coreógrafo indio Ashley Lobo, se inaugura esta noche la edición 46 del Festival Internacional Cervantino
“A passage to Bollywood” del reconocido coreógrafo indio Ashley Lobo
Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
2018-10-10
Alida Piñón / Enviada
Guanajuato
-A +A

El Bollywood es una expresión cultural que conquista a millones de jóvenes en la India y con la obra “A passage to Bollywood” del reconocido coreógrafo indio Ashley Lobo, se inaugura esta noche la edición 46 del Festival Internacional Cervantino.

“Vamos a traer una película de Bollywood al escenario. Es una expresión artística con mucho drama, con música y danza, todo es emocional; creo que en México también le atrae lo que es muy emocional porque también son muy expresivos, así que espero que podamos hacer una conexión”, explicó el coreógrafo en una entrevista con los medios de comunicación.

Este año la India es el país invitado de honor y la función inaugural que se llevará a cabo en la Alhóndiga de Granaditas, será presentada por The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre, y está inspirado en las historias de Bollywood. “La música y la danza están en nuestra sangre, son algo realmente muy importantes para nosotros, de modo que el estilo Bollywood  tiene una gran relevancia. Si van a un centro nocturno, el bollywood puede enloquecer a la gente. Es una mezcla entre las danzas clásicas y tradicionales, con las danzas modernas internacionales y contemporáneas. Es realmente muy popular”, indicó.

 


“A passage to Bollywood” narra la vida de dos jóvenes que viajan a Mumbai para alcanzar el éxito; es un espectáculo lleno de color, adornado con movimientos ágiles y high energy dance. El entrenamiento de los artistas incluye yoga, meditación, movimientos antiguos de danza india y folclórica.

“En India crecimos escuchando Bollywood, uno sabe de política, de críquet y de Bollywood, así de importante es. Todos los jóvenes vienen a vernos.  Una de nuestras bailarinas llegó a la compañía y ya sabía muy bien cómo bailar, para ella fue muy natural. El show que presentamos ahora en México

El coreógrafo indio, Ashley Lobo, introdujo las técnicas de Occidente a su país, desarrollando un método propio que denomina Prana Paint y utilizando un enfoque único de sensibilización que explora movimientos a través de la respiración, yoga y contacto físico. “Está dirigido a todo el país, así que se ha tomado influencias tanto del norte como del sur de la India; así como de otras naciones. Yo estudié danza contemporánea en Australia así que conozco muy bien este baile así que tomado influencias de muchos estilos en el mundo”, dijo.

Lobo dirige varias escuelas en Delhi y Mumbai, donde además de aplicar su técnica, imparte jazz, ballet y bailes urbano y contemporáneo; es fundador de The Danceworx, mediante el cual impulsa, desde su creación en 1998, la danza en el país asiático, por medio de becas, talleres, intercambios y presentaciones.

El coreógrafo reconoció que se trata de una expresión que en sectores tradicionales genera una discusión por sus influencias occidentales. “Hay quien cree que las cosas deben mantener una pureza, pero creo que el Bollywood puede atraer a mucha gente y es una vía para dar a conocer muchas aspectos tradicionales de India”, indicó.

El espectáculo también podrá ser disfrutado en la Ciudad de México; actuará el domingo 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

akc