ESPECIAL
El encuentro cultural se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre

Arte y cultura de India llegan al Cervantino

Algunas de las manifestaciones más tradicionales de esa nación, al igual que varias expresiones contemporáneas se podrán conocer en el festival
Arte y cultura de India llegan al Cervantino
Existen ocho estilos oficiales de danza clásica de la India. Esa será una de las expresiones que este país, como invitado del festival, mostrará en México, del 10 al 28 de octubre (FOTOS CORTESÍA FIC)
2018-10-08
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El Kathakali es uno de los ocho estilos oficiales de danza clásica de la India, especialmente del sur de la India; pertenece al teatro y a la danza, y consiste en que a través del desarrollo de personajes se van narrando historias épicas. Las obras se presentan en espacios exteriores y la gente acude, no a un espectáculo, sino a un rito teatral que dura por varias horas, incluso pueden prolongarse por una noche entera. La música es en vivo y suele ser de tambores. Se trata de una de las técnicas más difíciles de aprender y los indios la empiezan a bailar desde niños. Además, la gran mayoría de las historias que se cuentan ya son conocidas por el público. Hasta hace muy poco tiempo, unos 20 años, se permitió que las mujeres lo bailaran, los hombres eran los únicos encargados de esta ritualidad.

El Bollywood es una manifestación pop muy reciente en la India que acompaña a todas las películas que se realizan —la industria cinematográfica india es una de las más grandes del mundo, se producen más de 800 largometrajes al año—. Se trata de una danza que se volvió tan popular que millones de jóvenes se aprenden una gran cantidad de sus coreografías. Sus bailarines son grandes estrellas y provocan un fanatismo exacerbado entre la población, desmayos y días enteros de filas para admirarlos. El grado de complejidad de esta danza es que toma las técnicas más tradicionales del país y las fusiona con jazz, hip-hop, entre otros estilos completamente occidentales.

Estas dos expresiones culturales de India se presentarán por primera vez en el Festival Internacional Cervantino, en su edición 46, y tendrán a dos de sus representantes más importantes. El primero es la compañía Margi, que presentará Kijote Kathakali, montaje sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, representada en el formato de una de las tradiciones dramatúrgicas clásicas más ricas y misteriosas del mundo proveniente del Sur de la India; y estará el viernes 26 y sábado 27.

La segunda inaugurará la 46 edición el 10 de octubre con el espectáculo A passage to Bollywood que narra la vida de dos jóvenes que viajan a Mumbai para alcanzar el éxito, a cargo de The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre, inspirado en las historias de Bollywood, con la coreografía de Ashley Lobo, uno de los más importantes precursores dancísticos y, quizá, el más famoso de todos. Estos artistas son, sin duda, de los más distinguidos de India.

Para Marcela Díez, directora del FIC, la conformación de la serie de espectáculos y actividades que se presentarán de India, resultó un trabajo interesante y revelador. “Cuando empezamos a hacer la curaduría tenía en mente que trajéramos danza contemporánea y me encontré con que su cultura está profundamente presente aunque estén haciendo algo contemporáneo. Yo tuve que reconocer que teníamos que conocer más al país, para la curaduría contamos con todo el apoyo del embajador, supo escuchar muy bien lo que queríamos traer. Él nos ayudó, por ejemplo, a seleccionar el Kijote Kathakali porque yo quería presentar algunas cosas que tuvieran una visión más occidentalizada”, dice.

Son artistas de excelencia. En el Teatro Juárez se presentará el Ensamble Malavika Sarukkai con Thari-The Loom, concepto coreográfico de danza creado por la artista inspirado en el telar, el diseño y el juego del hilo. La bailarina mexicana Sak Nikte especialista en danza de la india, explica que todos los artistas, en su categoría, son de excelencia, como Sarukkai, quien es una de las representantes más famosas del bharatanatyam, otra de las ocho danza clásicas. “Es una mujer muy reconocida en la India, creó su propio estilo con base en la técnica tradicional y se trata de una artista realmente respetable. Ninguno de ellos ha venido a México, así que será una gran oportunidad verlos”, explica.

Y añade: “La danza clásica tiene un repertorio completo, pero lo que se baila se decide en el momento, lo que se elige depende del escenario, la luna, el día de la semana, la hora. Todo está ligado a la ritualidad, al respeto al entorno, lo que se hace es entregar una ofrenda. En la danza hay nueve emociones básicas: el amor, heroísmo, compasión, admiración, miedo, disgusto, ira, paz y la risa. Cualquiera de ellos se puede desarrollar”.

Posteriormente, la agrupación de danza Manipuri Jagoi Marup llevará a escena Música y danza clásica Manipuri; relacionada con los rituales y las tradiciones populares, sus temas principales están vinculados a la vida de Krishna. “El manipuri tiene dos manifestaciones, la masculina es muy vigoroza, con mucha acrobacia; mientras que la femenina es muy suave, con giros”, explica Nikte.

¿Es posible apreciar en su justa dimensión estas expresiones culturales? Sak Nikte no tiene duda: sí. “Existe un código que es común es a todos los seres humanos y ese código expresivo está en todos los estilos de danza clásica de la India. Se utilizan signos con las manos, con la expresión facial, que son reconocibles en cualquier cultura. México tiene un gran interés en esta cultura, pero también tiene una idea romántica, pero es un país muy vasto, cambiante y arrollador; y en realidad somos muy similares, son culturas basadas en la familia, nuestras comidas son muy importantes y compartimos una gran calidez”.

Lugar de conocimiento. El músico y maestro mexicano, especialista en música de la India, Sidharta Siliceo, explica que es necesario entender que India es vasto en todos los sentidos, desde la comida hasta los idiomas. “Sus dioses son miles, existen muchísimas religiones que convergen en el mismo lugar, sus billetes están en muchos idiomas. Así que necesitamos acercanos con una gran apertura”, cuenta.

Siliceo dice que uno de los artistas imperdibles es el sitarista Ustad Shahid Parvez Khan, quien ofrecerá el programa Música clásica de la India, en que se remontará a los antepasados de una casta ilustre generadora de las figuras más influyentes de la armonía clásica hindusthani, como Sahabdad Khansahab, Imdad Khansahab y Enayet Khansahab. “Es uno de los tres sitaristas vivos más importantes de la India, el gobierno le otorgó el más alto reconocimiento que se le puede dar a los artistas. Tenemos que comprender que el sitar es uno de los instrumentos clásicos del norte que pueden tocar la música de los mogules y, pero también lo es en el sur, en donde la música es más lírica; pocos instrumentos pueden hacer este tipo de cosas. Shahid innovó mucho en las partes más rítmicas, en lo más virtuoso, que es el taan, lo más rápido”.

También estará el conjunto The Dhol Drummers of Rajasthan con Dessert Pulse, que combina el sonido de múltiples dhols con los sonidos de otros instrumentos tradicionales de percusión como el dholak, el khartal, el bhapang y el morchang (también conocido como el mordedor o el arpa de los judíos) para crear un vibrante y exuberante repertorio, repleto de composiciones tradicionales y contemporáneas.

“La India, en toda su historia, ha enriquecido su música y su arte, han adoptado cosas de los ingleses, de los portugueses. A la fecha lo siguen haciendo. Si hablamos de la música clásica hay que ver a Shahid Parvaez. Además, tenemos que poner atención a la música de las danzas que podremos ver”.

La agrupación Saffron (India-Irán-Estados Unidos) ofrecerá música clásica india en armonía con el jazz y la lengua persa; Rashmi Agarwal, viene con una celebración a la poesía mística de los tiempos medievales y actuales de la cultura sufi y bhakti; la compañía Meher The Troupe con La vida tan larga como un sueño, donde los títeres trasladarán a los espectadores a la vida de Swami Vivekananda; el grupo Folclórica Samandar Khan Manganiar Rajasthani con su montaje Lok Rang, con un repertorio de melodías manganiar acompañado de folk, bailes y desert symphony; son algunos de los artistas que estarán en el FIC.

El autor forma parte de una generación de escritores en lengua germana que hizo de la política parte medular de su obra, de su crítica al solipsismo eurocentrista colmado de ideologías salvajes y guerras latentes