Familiares despiden a María Luisa "La China" Mendoza

Sus restos serán cremados mañana por la tarde y sus cenizas reposarán en su natal Guanajuato, según su sobrina
María Luisa "La China" Mendoza falleció a los 88 años
María Luisa "La China" Mendoza falleció a los 88 años, en la Ciudad de México. Foto: Gerado Jacome/EL UNIVERSAL
29/06/2018
18:22
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Amigos y familiares de  la escritora María Luisa “La China" Mendoza, fallecida esta madrugada a los 88 años de edad, se han dado cita esta tarde en la funeraria Gayosso para despedirla. 

La novelista y ensayista, nacida en Guanajuato en 1930, fue internada en el Hospital de Nutrición desde el lunes debido a que "estaba muy débil, cansada y le costaba respirar", según su sobrina Viviana Mendoza

Tras varios estudios que le detectaron deficiencia respiratoria, la escritora fue ingresada a terapia intensiva, donde falleció este viernes a la una de madrugada.

capilla_china_mendoza.jpg
Capilla donde fueron velados los restos de María Luisa "La China" Mendoza. Foto: Abida Ventura

La periodista, que era descrita por sus amigos y allegados como una persona alegre y conversadora, dedicó su vida a contar historias a través de la literatura y el periodismo. 

Sus restos serán cremados mañana por la tarde y sus cenizas reposarán en su natal Guanajuato, según su sobrina. 

Viviana Mendoza, quién trabajó con ella los últimos cinco años, aseguró que al hablar sobre la muerte, la escritora decía que no quería morir. "Siempre decía: '¿No me voy a morir, verdad?, no me quiero morir, quiero seguir viviendo, tengo muchas cosas que hacer'. A pesar de eso seguía fuerte y teniendo ese ánimo que la caracterizaba mucho", dijo.

Mendoza señaló que la biblioteca de su tía irá a dos instituciones, tal como ella lo estipuló: una parte irá a la Biblioteca de la Universidad de Guanajuato, y la otra, posiblemente al Museo del Escritor, René Avilés Fabila.

El cuerpo de la escritora está siendo velando en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, a donde han arribado familiares y amigos de la  periodista.

Al lugar arribaron la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y Lidia Camacho, directora del INBA. 

Además, el escritor David Martín del Campo, el periodista Carlos Marín, director del periódico Milenio, el periodista  Froilan López Narváez, así como  Carlos Romero Hicks, ex director del Conacyt y ex gobernador de Guanajuato, y Geney Beltrán Félix, coordinador de Literatura del INBA.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS