13 | NOV | 2019
Fallece el artista plástico Gilberto Aceves Navarro, a los 88 años
Gilberto Aceves Navarro. Foto/Tomada de Twitter: @mbellasartes

Fallece el artista plástico Gilberto Aceves Navarro, a los 88 años

21/10/2019
00:10
-A +A
Aceves Navarro trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros, en 1952, para la realización de los murales que se encuentran en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

[email protected]

Read in English

El pintor, escultor y grabador Gilberto Aceves Navarro (24 de septiembre de 1931, Ciudad de México) falleció a los 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su cuenta de Twitter.

Aceves Navarro estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1950). Además, trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros, en 1952, para la realización de los murales que se encuentran en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artista, junto con otras personalidades como Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Günther Gerzo y Mathias Goeritz, entre otros, formaron  parte del movimiento conocido como la “Generación de la Ruptura”, que buscó ir contra la estética propuesta por la Escuela Mexicana de Pintura.

A Gilberto Aceves Navarro se le recuerda por creaciones como el mural Canto triste por Biafra, que forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno, así como Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.

A lo largo de su trayectoria, el artista fue reconocido con diferentes premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Bellas Artes (2003) y el Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios