“No más simulación a la imposición”, grita comunidad del CIDE por reformas que pretende Álvarez-Buylla

Profesores y estudiantes salieron a las calles de nueva cuenta, esta vez sobre Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, para protestar

Estudiantes del CIDE bloquean Reforma por protesta
Estudiantes del CIDE bloquean Reforma por protesta
Cultura 13/01/2022 11:18 México Actualizada 15:42
Guardando favorito...

Estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) salieron a las calles de nueva cuenta, esta vez sobre Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, para protestar en contra de las reformas al Estatuto General del CIDE que pretende realizar María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que han sido calificadas como ilegales. 

Frente a esa situación, los alumnos y académicos del CIDE llegaron desde antes de las 10 horas al Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma, vialidad que tomaron en ambos y luego caminaron hasta el cruce con avenida de los Insurgentes, misma que cerraron por unos minutos. 

 

Durante su protesta, la comunidad cideíta repitió consignas como “No más simulación a la imposición”, esto porque entre otras reformas, se plantea que por ejemplo, en el artículo 29 que habla sobre las facultades “indelegables” del Consejo Directivo ya no diga en su fracción IV “formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo”, sino únicamente “tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación, y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo”. 

Además pidieron en más de un momento a los ochos integrantes de la Asamblea General de Asociados que está conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México, que tomen en cuenta sus comentarios y no voten a favor de los propuesto por Álvarez-Buylla. 

Lee también: “El INALI debe preservarse” y éstas son las razones

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por el intento de reforma al Estatuto de nuestra casa de estudios, por parte de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, porque consideramos que esta acción carece tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional que padecemos. El Estatuto establece que para realizar reformas al mismo, éstas primero deben ser aprobadas por el Consejo Académico y luego sometidas a consideración de la Asamblea de Socios del CIDE. Dado que el Consejo no fue consultado sobre la reforma, calificamos como ilegal la convocatoria que realizó el Dr. Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, para que la Asamblea aprueba estos cambios el día de mañana 14 de enero”, leyeron los estudiantes afuera del Senado. 

Agregaron que “la reforma está dirigida a menoscabar las impugnaciones que realizamos en juzgados respecto al nombramiento del Dr. Romero como director del CIDE  y a modificar la gobernanza del Centro para instaurar una estructura vertical y sin contrapesos efectivos que nos dejaría desamparades frente a futuras arbitrariedades, consideramos como ilegítima la pretensión de modificar el Estatuto en los términos que propone Conacyt”.

 

Entre las 9 y las 13 horas, la comunidad del CIDE protestó afuera del Senado, sobre Reforma e Insurgentes, para luego ser recibidos por integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores 

Asimismo, anunciaron que aunque la reunión de la Asamblea de mañana se llevará a cabo de forma virtual, también van a protestar mañana, a las 9 horas, de forma presencial, afuera de la sede del Conacyt, en Insurgentes Sur 1582. 

 

La intención de Álvarez-Buylla de querer modificar el Estatuto del CIDE se dio a conocer a través de un oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que cita a la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, mañana, viernes 14 a las 9 horas, con el objetivo de aprobar las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE. 

Lee también: En conferencia virtual, Álvarez-Buylla ignora a comunidad del CIDE

Sin embargo, Javier Martín Reyes, Doctor en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que esa convocatoria “es abiertamente ilegal” porque “el Consejo Académico del CIDE tiene que aprobar cualquier cambio a los estatutos antes de que se sometan a conocimiento de la Asamblea General”, esto de acuerdo con lo estipulado en el artículo 42, fracción V, del Estatuto General donde se señala que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”. 

La reunión a la que convoca Álvarez-Buylla se suma a la crisis que se vive en el CIDE desde agosto, cuando renunció a la dirección Sergio López Ayllón y el Conacyt nombró como director interino a Romero Tellaeche, funcionario que destacó por destituir a académicos de sus puestos administrativos.
 

fjb

Temas Relacionados
CIDE Conacyt senado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones