Emerge una nueva generación de galerías

Emerge una nueva generación de galería
Cultura 13/11/2018 00:20 Cristopher Cabello Actualizada 11:33
Guardando favorito...

Son espacios de jóvenes con otras formas de expresión y de concebir el arte actual, que no limitan su oferta al comercio

Está ubicado en la colonia San Rafael y da apertura a proyectos que oscilan entre el arte contemporáneo, la investigación estética, la gestión cultural y la vinculación afectiva. Foto: Cortesía Galería Llorar

Redacción

Guardando favorito...
Emerge una nueva generación de galería

Aspecto de la galería casa equis junto a los artistas Diego Beyró y Carleti López Traviesa. Foto: Irvin Olivares / EL UNIVERSAL

Redacción

Guardando favorito...
Emerge una nueva generación de galería

El espacio es una antigua bodega de la colonia Escandón que comenzó con venta de obras de artistas egresados de La Esmeralda. Foto: Luis Cortés / EL UNIVERSAL

Redacción

Guardando favorito...
Emerge una nueva generación de galería

Con la particularidad de tener más artistas mujeres que hombres, apoya a artistas que no tienen la oportunidad de exponer sus trabajos. Foto: Cortesía Salón Silicón

Redacción

Guardando favorito...
Emerge una nueva generación de galería

Esta galería es un antiguo departamento en la colonia Buenos Aires que exhibe arte contemporáneo. Foto: Irvin Olivares / EL UNIVERSAL

Redacción

Guardando favorito...
Emerge una nueva generación de galería

Es dirigida por tres egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda. Foto: Irvin Olivares / EL UNIVERSAL

Redacción

Guardando favorito...
Emerge una nueva generación de galería

[email protected]

Algunas galerías de arte en la Ciudad de México están en la búsqueda de nuevas formas de expresión y nuevas formas de concebir el arte contemporáneo. Varias dan cabida a otras interpretaciones sobre el término galería de arte, el cual no se limita al comercio de pinturas o esculturas, sino que comienzan a ofrecer experiencias y vinculaciones que trascienden a los visitantes.

Casa Equis. Esta galería que tiene siete meses de vida es dirigida por Diego Beyró y Carleti López Traviesa. Afirman que su galería nació como una necesidad de mostrar que el arte no debe ser elitista, que debe estar al alcance de todos y llegar a receptores distintos. Ubicada en un departamento en la colonia Santa María La Ribera, la galería ofrece un ambiente hogareño e invita a los visitantes a pensar el arte antes de comprarlo.
aspectos_galeria_casa_equis_73078387.jpg

“Casa Equis es una fusión de exposiciones formales que son una o dos veces al mes, y nuestro mercado de arte, que es una vez al mes. Siempre existe la idea de poder financiar el espacio y ayudar a los artistas a conocerse a través de la venta. Algunos esquemas de galería están caducos, por eso estamos atentos de renovarnos”, comenta López Traviesa.

Beyró resalta la necesidad de acercar al público en general al consumo del arte y establecer un vínculo con los visitantes y compradores. “Para nosotros es muy importante generar una calidez para la persona que nos visita, contrario a las galerías tradicionales, donde nadie te habla y no sabes qué sucede. Tenemos un programa de residencia donde invitamos a artistas a pintar aquí y establecer un diálogo con los visitantes”.

Aquí se pueden encontrar variedad de obras de artistas emergentes y de otros más consolidados, lo cual permite variedad en los precios de venta, además de funcionar como un espacio de convivencia que invita a la apreciación del arte en su modalidad de pintura, foto y escultura. La galería está en Dr. Enrique González Martínez 7, interior 4. Se pueden agendar citas al correo [email protected] y su información está disponible en su cuenta de Facebook: Casa Equis.

Llorar. Camila Gómez y Amado Cabrales dirigen un espacio que no quieren ver como una galería, sino como un lugar expositivo y de producción cultural. Ubicado en la colonia San Rafael, Llorar da apertura a proyectos que oscilan entre el arte contemporáneo, la investigación estética, la gestión cultural y la vinculación afectiva de los visitantes.
entrevista_con_el_director_de_la_galeria_llorar._fotos_berenice_fregoso_el_universal_73078402.jpg
Amado Cabrales dirige Llorar, espacio que apuesta a la poesía, al perfomance, al baile, al cine y a exposiciones que posibiliten experiencias y sensibilidades. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
 

No cuenta un con sistema de venta y tiene una convocatoria abierta de manera permanente para nuevos proyectos. “Llorar busca desarrollar en la comunidad una vinculación afectiva con el lugar. Es un espacio donde muchas personas pueden desarrollar sus proyectos y compartirse. Nos interesa el arte y la expresiones que tienden a ser dejadas de lado por las instituciones culturales, establecemos una contraposición entre el arte popular y la llamada alta cultura”, explica Camila Gómez.  

Esta galería intenta gestionar la cultura y se interesa más por la experiencia estética que por los productos que se muestran. “Buscamos una exploración y una interacción con la comunidad a través de distintos medios. Creemos que la fiesta es un dispositivo para nuevas formas de gobernar el cuerpo y adquirir sensibilidades”, enfatiza Gómez.

detalle_de_la_galeriadetalle_de_la_galeria_73081411_0.jpg
Myto JPGS. Es un performance que presenta el espacio Llorar en la colonia San Rafael

 El espacio apuesta a la poesía en voz alta, al perfomance, al baile y al ritual de la fiesta, a los conciertos y la experimentación sonora, al cine y a exposiciones de artistas que buscan dialogar con la alta cultura y establecer nuevas posibilidades de experiencias y sensibilidades.

Llorar tiene un año de vida y se realizan de cuatro a siete eventos al mes. Se ubica en la calle Miguel E. Schultz 26, colonia San Rafael. Más sobre sus eventos en su portal de Facebook, Llorar cdmx.

Ladrón. En un antiguo departamento en la colonia Buenos Aires esta galería se establece como un sitio que exhibe arte contemporáneo. Es dirigido por tres egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Con un modelo de dos artistas por exposición, que pueden dialogar o estar en contraposición, este espacio busca manifestar el trabajo de artistas egresados de esa escuela y el arte que se produce en otros recintos.

galeria_ladron_73078426.jpg
Irak Morales exhibe una instalación con materiales reciclados en la galería Ladrón, que impulsa el arte contemporáneo en sus exhibiciones. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
 

Dirigida por Marek Wolfryd, Marco Aviña y Wendy Cabrera, Ladrón muestra proyectos y da oportunidad a artistas emergentes de darse a conocer, así como a artistas de mediana carrera de exponer sus obras. Con un financiamiento de patronatos privados, la galería busca desmarcarse de los problemas de la venta de arte.

Ladrón se gesta como un sitio que trata de romper con la institución sin perder la seriedad para la selección de las exposiciones. “Considero que somos de los pocos espacios emergentes que se toman en serio lo que se va a mostrar, que ofrecen exposiciones serias que se ponen sobre la mesa, se hablan y se trabajan. Siempre tratamos de que las exposiciones tengan su propia vida y se entiendan”, comenta Marek Wolfryd.

La galería Ladrón no se cierra sólo a exponer arte contemporáneo, también explora otras posibilidades y da pie a propuestas con temáticas culturales populares. “Tenemos también dinámicas creativas que tienen que ver con otras culturas, cosas que trabajamos con grafitti, tatuajes, cultura hip-hop, teatro, danza, recitales de poesía, incluso artes vivas y próximamente un evento de pintura donde el público será invitado a colaborar”, agrega Wendy Cabrera.

galeria_ladron_73078465.jpg
Paradise. Ladrón expone arte contemporáneo en un departamento de la colonia Buenos Aires.
 

Ladrón se encuentra en José María Barragán #383 col. Buenos Aires. La visita a las exposiciones es en los días de inauguración, además se puede agendar fecha de visita mediante sus redes sociales, LADRÓNgaleria en Facebook y al teléfono 5548618580.

Salón Silicón. Una antigua bodega en un edificio de la colonia Escandón comenzó a ser una galería con una venta de obras de artistas recién egresados de La Esmeralda. La amistad y trabajo de Romeo Gómez López, Laos Salazar y Olga Rodríguez, quienes dirigen el lugar, constituyó Salón Silicón, galería que apuesta a la exhibición de obras de arte, pero también a su venta con precios accesibles.

salon_silicon_04_73078480.jpg
Una antigua bodega de la colonia Escandón se convirtió en la galería Salón Silicón, enfocada a artistas mujeres e integrantes de la comunidad LGBT. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
 

Con la particularidad de tener más artistas mujeres que hombres, apoya a artistas que no tienen la oportunidad de exponer sus trabajos y recuperar algo de capital, además de defender el arte desde perspectivas feministas y teoría queer. “Desde un inicio pensamos que nuestra galería debía exponer y vender más trabajos de mujeres, fue algo que percibimos los tres al mismo tiempo. Si vas a las grandes exposiciones en los grandes museos, hay más trabajos de hombres. Por fortuna no nos costó trabajo tener a más artistas mujeres, así se fue configurando”, comentan Olga Rodríguez y Romeo Gómez.

Laos Salazar asegura que el público al que ellos apuestan pertenece a la comunidad LGBT, y que sus exposiciones y trabajos curatoriales intentan establecer un diálogo con sus integrantes, pero también hacía quienes no forman parte de ella. “Nos hemos dado cuenta que la mayoría de nuestro público pertenece a esa comunidad, y es así porque nosotros también pertenecemos, aunque consideramos que es estúpido decir que somos una galería queer u homosexual, al igual que es estúpido decir que existen galerías heterosexuales. Al final, todas las manifestaciones son válidas y merecen ser escuchadas”, opina.

salon_silicon_06_73078510.jpg
La lengua de las formas. Salón Silicón exhibe y vende obras de arte a precios accesibles. 

Hasta ahora, la galería ha mostrado trabajos de diversos artistas plásticos y pintores, aunque no están cerrados a otras manifestaciones del arte contemporáneo. “Estamos abiertos a otro tipo de manifestaciones, nos gustaría tener danza o performance en el futuro”, agrega Olga Rodríguez.

Salón Silicón lleva 10 meses de vida y ha mostrado el trabajo de 14 artistas emergentes, 10 de ellos son mujeres, además del propio trabajo de sus tres dirigentes.

La galería está ubicada en Minería 60, colonia Escandón y abre todos los sábados, además de tener un evento especial el día de las inauguraciones con libre acceso al público.

La información de sus eventos está disponible en su cuenta de Facebook: Salón Silicón.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios