El camarada Marx arrebata la lectura a los mexicanos fifís

Crimen y Castigo

Marx Arriaga Navarro
Marx Arriaga. Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL.
Cultura 14/01/2022 02:40 Periodistas Cultura Actualizada 12:52
Guardando favorito...

Marx Arriaga, el pintoresco director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha conseguido “enlazar” su actual tarea en la administración pública con su trabajo anterior en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Aunque dice que nunca ha dejado de interesarse por los bibliotecarios y que sigue recorriendo el país visitando bibliotecas, ahora con Biblioteca SEP Centenaria 2021 que ayer presentó en la conferencia matutina sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha vinculado formalmente a la SEP con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que está en Secretaría de Cultura, pues anunció que la nueva colección de 172 títulos seleccionados beneficiará a bibliotecarios, promotores de la lectura, maestros normalistas y mediadores de la lectura de la SEP y de Cultura. Arriaga comentó que gracias a esta colección hay una nueva manera de “escribir y leer de manera crítica”, pues hace tres años, cuando llegaron, encontraron “un país donde la lectura crítica era una actividad que solamente se fomentaba en pequeños círculos de mexicanos privilegiados, dejando al gran pueblo mexicano rezagado en un gran analfabetismo funcional”.

Lee también: Con las "transformaciones" como hilo conductor y una presentación de AMLO: así son los nuevos libros de la SEP

¿Gabriel Orozco explicará dónde se ha gastado 5 mil millones?

Ya hay ambiente de feria de arte en la CDMX. Circulan invitaciones para exclusivas fiestas que grandes galeristas organizan para sus artistas e invitados, en el marco de ferias como Zona Maco que, por cierto, ha advertido a los visitantes que sólo podrán acceder con prueba de Covid-19 negativa y de las últimas 24 horas. Para la temporada de ferias y semana del arte han llegado grandes artistas, es el caso de Gabriel Orozco quien, de pasada, ya se reunió con la secretaria Alejandra Frausto para hablar del proyecto estrella: Chapultepec Naturaleza y Cultura. Sería la ocasión perfecta para que en una conferencia matutina o incluso en una de las que anima Frausto, él explique en qué se han gastado 5 mil millones supuestamente para el proyecto. A ver si le dan las cuentas porque a nosotros no. Pero no todo es fiesta en torno de las ferias: nos cuentan que Material, que se realiza en el Frontón México, ha pospuesto esta edición y se llevará a cabo hasta abril.

Comentarios