Disminuye asistencia a eventos culturales

De acuerdo con un reporte del INEGI, 58.1% de la población asistió a alguna actividad en el último año; mientras que la cifra en 2016 indicaba 64%

Gente formada para entrar al Palacio de Bellas Artes
Foto: Yadin Xolalpa/ EL UNIVERSAL
Cultura 28/07/2018 00:22 Redacción Actualizada 13:22

Read in English

[email protected]

A pesar de que en México existe una importante oferta cultural, en los últimos dos años disminuyó 6% la asistencia a eventos culturales; la actividad cultural favorita de los mexicanos es ir al cine o ver películas, mientras que lo menos frecuentado son los espectáculos de danza.

Así lo reporta el INEGI en su informe de resultados del cuarto levantamiento del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), que mide la asistencia del público de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.

La encuesta, realizada en mayo de este año en las principales ciudades con 100 mil y más habitantes, arroja que en los últimos 12 meses, 58.1% de la población asistió a alguno de esos eventos culturales, lo cual refleja una diferencia respecto a un primer sondeo sobre el tema que se realizó en 2016. Entonces, 64% de la población declaró que había asistido a alguna de esas actividades.

“En México existe una importante variedad de eventos culturales, sin embargo, a pesar de la oferta que existe y que varios de ellos son gratuitos, en 2018, 58.1% del total de la población declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos doce meses, el restante 41.9% no asistió a ninguno de esos eventos”, informa el instituto en un comunicado.

El reporte indica que del universo de personas encuestadas, 86.2% dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; 49% señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo; 25.6% asistió a obra de teatro, mientras que 25.5% acudió a una expo sición y 22.1% asistió a un espectáculo de danza. La tendencia con respecto a la encuesta realizada en 2016 es la misma, los mexicanos reportan como actividad cultural favorita ver películas.

“Por frecuencia, el espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad (63.1% de la población declaró que asistió a este tipo de evento, solo acudió 1 vez en los últimos doce meses), mientras que en el mismo periodo, poco más del 50% de la población declaró asistir cuatro o más veces a una proyección de películas o cine”, detalla el informe.

Entre 2016 y 2018, según este reporte, quienes más asisten a eventos culturales son hombres. Aunque una mayor proporción de mujeres dijo tener entre su actividad cultural preferida asistir a una obra de teatro o espectáculo de danza.

La encuesta reporta que, según el nivel de escolaridad, quienes menos asisten a algún tipo de evento cultural son los que no han concluido su educación básica. Esto, indica, da cuenta de “la importancia de promover principalmente entre las personas con menor escolarización este tipo de eventos”.

Otro de los datos que se pudo medir con esta encuesta es que la televisión es el medio de difusión por el que la población se entera en mayor medida sobre la proyección de películas o cine, así como de conciertos, espectáculo de teatro y danza, mientras que Internet y las redes sociales son las fuentes más citada para la difusión de exposiciones.

Respecto a turismo cultural, el informe indica que las actividades culturales más frecuentes que realiza la población al visitar otra localidad son probar algún platillo típico del lugar (88.5%) y visitar el zócalo o plaza principal (87.9%). Quienes visitan otras ciudades no suelen acudir a eventos culturales locales, añade.

El MODECULT toma como base el manual “Cómo Medir la Participación Cultural” de la UNESCO y tiene como objetivo “contribuir con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de los eventos culturales”. Algunas de las ciudades donde se realizaron las encuestas son: Tijuana, La Paz, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, ciudad de México y Tlaxcala.

Comentarios