13 | DIC | 2019
Denuncian desalojo de mujer por amantar a su hija en el Museo de Arte Moderno
Captura de pantalla de video de seguridad del Museo de Arte Moderno

Denuncian que retiraron a una mujer por amamantar a su hija en el Museo de Arte Moderno

21/11/2019
19:59
Redacción
México
-A +A
El 19 de noviembre personal de seguridad retiró a una mujer con el argumento de que en las salas se prohibe el consumo de alimentos; el recinto respondió que se comprometía a sensibilizar a su personal

Read in English

[email protected]

El colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y el centro de maternidad Luperca denunciaron que el 19 de noviembre después de medio día una mujer que amamantaba a su hija en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) fue retirada por personal de seguridad, el cual argumentó que alimentar a su bebé estaba prohibido dentro de las instalaciones. 

A través de Instagram, la organización hizo pública su denuncia con una carta dirigida al MAM en la que explicaron lo sucedido y exigieron una respuesta del recinto.
Señalaron que personal de seguridad argumentó que estaba prohibido el consumo de alimentos y bebidas en las salas y que le dijeron a la mujer que en el sexto punto del reglamento se lee: “Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo. Así como no alimentar a los niños dentro de las salas, incluyendo el biberón”.

El grupo argumentó a su vez que en el tercer párrafo del 4° artículo constitucional dice “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva y suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, y recurrió al artículo 26 de La Ley de Cultura Cívica en el que se lee que “Condicionar, insultar o intimidar a la mujer que alimente a una persona lactante en el espacio público” forma parte de las infracciones contra la dignidad de las personas.

El Museo, a través de un mensaje privado en Instagram —que algunos denunciantes compartieron con EL UNIVERSAL—, reconoció que personal de seguridad malinterpretó el hecho y que la lactancia está permitida dentro de sus instalaciones. Además, en dicho mensaje se comprometió a continuar sensibilizando a su personal respecto al tema.
En el video de seguridad que envió el MAM a la organización se observa el momento en el que cuatro   guardias de seguridad acompañan a la madre mientras consulta el reglamento del Museo.

De acuerdo con los denunciantes, aunque nunca llegaron al contacto físico con la mujer, el personal de seguridad fue grosero con ella.
Como respuesta, el colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y el centro de maternidad Luperca convocarpn a una Tetada por los derechos de las madres lactantes el domingo 24 de noviembre a las 12 horas, frente a la escultura que se encuentra a las afueras del MAM.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios