Artesanos solicitan apoyo

Eliseo Xochitemol Peña, quien obtuvo el “Galardón Presidencial”, hizo un llamado para que se sigan generando acciones y no se pierda la artesanía textil

Eliseo Xochitemol Peña obtuvo el “Galardón Presidencial”
El Gran Premio Nacional de Arte Popular reconoció, entre otros, a Eliseo Xochitemol Peña. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Cultura 26/07/2018 00:24 Abida Ventura Actualizada 11:19
Guardando favorito...

[email protected]

La ceremonia de entrega del “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018” ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares estuvo marcada por el mensaje de uno de los ganadores en esta edición: Eliseo Xochitemol Peña, quien obtuvo el “Galardón Presidencial”. Al tomar la palabra en representación de los premiados, este joven artesano y diseñador textil hizo un llamado a las autoridades para que ese sector deje “de formar parte de la población vulnerable para ser activa de desarrollo económico de nuestro país”.

El joven de 26 años, que concursó para el premio con un sarape de lana elaborado en telar de pedal, también señaló la importancia de que Fonart “siga generando acciones para hacer proliferar especialmente la artesanía textil tanto tradicional como de nuevas formas y diseños para que no se pierda”.

Habló de la importancia de estos premios para incentivar a los artesanos, pero también dijo que hay otra parte del sector que requiere ser atendida, además de que se necesitan acciones para valorizar y preservar la producción artesanal para que las nuevas generaciones lo vean como algo redituable.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y la directora de Fonart, Liliana Romero Medina, quienes hablaron del impulso que se le ha dado al sector durante este sexenio. “A lo largo de esta administración, Fonart ha invertido más de 649 millones de pesos beneficiando a 92 mil 500 artesanos con capacitación, financiamiento y canales de comercialización; el presupuesto del Fondo se ha duplicado”, aseguró Pérez Magaña.

Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex, instancia que apoya este galardón, dijo que este premio, que ha crecido año con año, es una oportunidad para identificar el trabajo de calidad que están haciendo estos creadores.

La edición 43 del Gran Premio Nacional de Arte Popular reconoció a 128 artesanos con una bolsa de 3 millones de pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios