15 | OCT | 2019
Las obras de la exposición muestran el diálogo entre los artistas. Foto: LUIS CORTES. EL UNIVERSAL

Muestra presenta el arte de cuatro generaciones

24/02/2018
00:26
Redacción
-A +A
Chopin Art Studio inaugura la exposición titulada Collage de Familia. Parra/ Gironella

[email protected]

Chopin Art Studio, espacio que forma parte de Flux Z, en San Ángel, inauguró el jueves la exposición Collage de Familia. Parra/ Gironella, que recoge el trabajo de cuatro generaciones de artistas, bajo la curaduría de Delmari Romero Keith.

Los artistas a quienes está dedicada la muestra, cuenta la curadora, eran familia, eran todos muy creativos y vivían o viven en San Ángel. “La exposición es un gran collage. Es una yuxtaposición de planos conceptuales atemporales donde diversas tradiciones y legados ancestrales evocan la posibilidad de nuevas propuestas y entendimientos críticos”. Explica que en la exposición se observan los ecos y correspondencias de un linaje, las influencias, el diálogo entre los artistas.

Se trata del arquitecto Manuel Parra, de quien se presentan esculturas; Alberto Gironella, uno de los artífices del movimiento de La Ruptura y de quien se podrá el Retrato de Emiliano, y piezas de la serie tauromaquia y ensamblajes; de Carmen Parra, quien fue esposa de Alberto Gironella e hija de Manuel Parra. La muestra presenta obras donde trabaja en torno de los retablos. Finalmente, de Emiliano Gironella, hijo de Carmen y Alberto, se exhiben obras de su serie de insectos, de calaveras y de armas, en un diálogo permanente con los temas del mundo actual, con la violencia que aqueja a México y América Latina.

En su texto de exposición, Delmari Romero Keith escribe: “El propósito de esta exposición es reflexionar en torno a las múltiples perspectivas generadas en sus obras donde confluye un diálogo creativo que va más allá del vínculo familiar. Algunas correspondencias compartidas entre estos artistas deriva en su posición crítica hacia acontecimientos y personajes de la historia contemporánea, la expresividad gestual, a veces barroca, que aplican en su quehacer artístico y la estética que crean a partir del collage y el ensamblaje de formas, imágenes y objetos. En esta muestra resaltan poéticas de temas inquietantes que aparecen en su imaginario”.

Sugiere diálogos entre las obras. “Invita a los espectadores a relacionar las obras de los cuatro no sólo entre sí, sino también con sus propias experiencias y antecedentes”.

Manuel Parra (1911-1997) fue uno de los arquitectos más relevantes en México, autor de proyectos como la casa de Emilio el Indio Fernández. Alberto Gironella (1929–1999), artista de La Ruptura, creó ensamblajes con materiales como las latas de sardinas y las corcholatas en un homenaje a la historia del arte español. Carmen Parra (1944) dialoga con los altares de tradición novohispana a través de la representación de arcángeles y las mariposas monarca. Emiliano Gironella (1972) usa narrativas contemporáneas al incorporar soportes no tradicionales como “granadas y las amapolas” como metáforas del acontecer cotidiano.

Delmari Romero destaca que Flux Z es una plataforma de arte contemporáneo, un polo cultural, lugar de encuentro de músicos, poetas y artistas. El espacio se ubica en la calle Amargura 5, Plaza del Carmen, San Ángel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios