Helio Flores

, caricaturista y colaborador de EL UNIVERSAL, es el ganador del segundo Premio de Caricatura Gabriel Vargas, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Mexico.

El próximo miércoles, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, será la entrega de este reconocimiento al caricaturistas nacido en Xalapa, Veracruz, en 1938, quien a los 17 años comenzó a publicar sus dibujos en un diario local y que es autor de una obra de caricatura política que cotidianamente se publica en las páginas de este diario. Helio Flores ha recibido algunos de los mayores reconocimientos en el mundo de la caricatura. En 1971 y en 1988 obtuvo el Grand Prix de Canadá.

Arquitecto de profesión, estudió en la Universidad Veracruzana. De 1966 a 1967 vivió en Nueva York y estudió en The School of Visual Arts. Algunos de sus trabajos integran la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza.

En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Entre otros libros, ha publicado: Aventuras extravagantes del infante Patatus; Viacrisis; Un sexenio inolvidable, entre otros.

Honestidad para decir lo que realmente se piensa y creatividad para resolver una situación, con base en el dibujo. Esas son las claves para una buena caricatura, en palabras de Helioflores.

A mediados de los años 50, comenzó a publicar sus caricaturas en periódicos. Más de 300, de distintas épocas, las reunió en 2011 en el libro Helioflores. 50 años de cartones, crítica y humor, que publicaron la Universidad Veracruzana y EL UNIVERSAL, donde aparecen sus cartones desde 1971.

Observador de la realidad nacional, Helioflores ha llevado a la caricatura a los personajes y acontecimientos de la realidad de México y el mundo.

ml

Google News

Noticias según tus intereses