Jardín del Arte vive su peor momento

Cultura 28/04/2018 00:20 Carlos Ramírez Actualizada 11:58

Creadores manifiestan su inconformidad con las autoridades debido a la condición del lugar y califican la situación como el peor momento de ese espacio en toda su historia

[email protected]

A 60 años de su fundación, el Jardín del Arte en Sullivan, a espaldas del Monumento a la Madre, se ha consolidado como un espacio artístico y una de las galerías al aire libre más grandes del mundo con la participación de creadores de distintas generaciones y escuelas como la UNAM, la UAM y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Hoy. la vida cultural del Jardín del Arte se ve amenazada por los trabajos de remodelación que devienen en diferentes problemáticas tanto para los artistas como para los visitantes. Algunos de los más de 400 artistas pertenecientes a la Asociación Jardín del Arte A.C. manifiestan su inconformidad con las autoridades debido a la condición del lugar, y califican la situación como el peor momento de ese espacio en toda su historia.

En junio de 2017, la delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda iniciaron el proyecto Paseo Urbano Monumento a la Madre, que implicaba también la remodelación de las instalaciones del Jardín del Arte debido al deterioro causado por los indigentes y el comercio ambulante.

La inversión de 150 millones de pesos incluyó, además, el mantenimiento a la Plaza Luis Pasteur, enfrente del Senado.

Luego del sismo del 19 de septiembre que afectó el Monumento a la Madre, las obras de remodelación, que incluían la repavimentación, cambio de luminarias, instalación de bancas, bebederos y basureros, fueron ampliadas en tiempo debido a la atención requerida por la escultura principal, obra de Luis Ortiz Monasterio, que quedó fragmentada.