23 | SEP | 2019
Fotografía de Thomaz Farkas del Congreso Nacional, durante la inauguración de Brasilia, en 1960. (CORTESÍA MUSEO JUMEX)

En el Jumex, Memorias del subdesarrollo

24/03/2018
00:23
Carlos Ramírez
-A +A
Obras en torno de la descolonización de la región tras la promesa de la modernidad son tema de la nueva exposición

[email protected]

El cambio de paradigma en la cultura, producto de la resistencia al discurso del desarrollismo en América Latina es el eje del proyecto artístico e interdisciplinario que la curadora Julieta González plantea en la exposición Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985, que expone el Museo Jumex.

La muestra, que permanecerá hasta el 9 de septiembre, reúne 400 piezas de más de 50 artistas de ocho naciones de Latinoamérica que enmarcan el momento histórico en el que la urgencia por el desarrollo en países como Brasil, produjo un contraste con la situación económica, política y social que resultó en diferentes expresiones artísticas.

“Esta exposición está basada en una tesis mía en los años 90 y, también, en las ideas de un cuerpo crítico llamado Grupo modernidad/ colonialidad, que argumentan que este proceso de modernización crea un nuevo sistema artístico”, explicó González en conferencia de prensa.

La multidisciplinariedad de la exhibición es evidente, por ejemplo, en las fotografías de Peter Scheier y Marcel Gautherot, que dan cuenta de las construcciones monumentales en Brasilia al punto de conjugarse con las pinturas en tinta china de Elda Cerrato, quien plasma en su serie Geo-historiografía: América Fragmentada, la relación del desarrollo arquitectónico de los años 70 con la geografía de distintos países.

La película Tierra en trance, del cineasta brasileño Glauber Rocha, crítica también esta crisis de la modernidad que fue protagonizada por una sociedad que conflictuó con los modelos estéticos y culturales impuestos por la cultura occidental y que devino en una descolonización en el cambio de paradigma.

La curadora, quien presentó esta muestra el año pasado en el Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD), expresó que su exploración por el arte latinoamericano siempre tuvo el objetivo de conjuntar el discurso descolonial. “Para mí fue importante tratar de encontrar antecedentes en el campo del arte y la cultura, no sólo de las artes visuales también de la arquitectura y de la misma literatura que tuvieran esta afinidad con este discurso del subdesarrollo y de lo descolonial”.

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985 articula esta resistencia al desarrollismo en las contribuciones de artistas como Thomaz Farkas, Catalina Parra, Anna Bela Bergeir y Manuel Casanova, entre otros, en el periodo que va de los principios de los 60 y hasta mediados de los años 80.

En el texto del catálogo, Julieta González, directora artística del Museo Jumex, escribe: “Debemos desconfiar de los mapas tradicionales y lo que nos han dicho sobre el mundo que habitamos y cómo debemos vivir en él. Hay que convertirse en cartógrafos para transformar el territorio, ya no como una representación sin cuerpo, sino como una herramienta que acepta diferentes modos de ser, pensar y hacer en una sociedad política global”.

En la apertura de la exposición, hoy a las 12:30, el sociólogo Ramón Grosfoguel dará una conferencia sobre la relación entre modernidad y capitalismo en los debates contemporáneos. El Museo Jumex se ubica en Cervantes Saavedra 303.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios