Suscríbete

Abre Conferencia Mundial del Festival de Cultura Maya

En el evento participarán expertos de 15 países con temas como medio natural, religión, desarrollo sustentable y filosofía

Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMAYA, en el Gran Museo del Mundo Maya. (RODRIGO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
Cultura 25/10/2017 00:23 Mérida Rodrigo Mendoza - Enviado Actualizada 01:50

[email protected]

En el Gran Museo del Mundo Maya fue inaugurada la Conferencia Mundial dentro del Festival Internacional de Cultura Maya, que este año está dedicado a la cosmogonía y la mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta.

El programa de la Conferencia Mundial, que se realiza desde ayer y hasta el 26 de octubre, contempla la presencia de expertos de 15 países en mesas redondas, conferencias y talleres en los que participarán especialistas de la talla de Mercedes de la Garza, Eduardo del Buey, Ana María Cetto Kramis, Régulo Franco Jordán, Mohammad Taghi y Nuria Sánz Gallego, quienes discutirán temas como la preservación del medio natural, el sincretismo, religión, desarrollo sustentable, filosofía y diversidad cultural, entre otros.

En el evento estuvieron Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán y representante del gobernador, Rolando Zapata Bello; Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMAYA; Nuria Sánz, representante de la UNESCO en México, y Laura Rodríguez, directora del Gran Museo del Mundo Maya.

Nuria Sánz habló del interés que la ONU y la UNESCO tienen en este evento. “Queremos hablar sobre la cosmogonía que nos ha puesto sobre el mundo. Nos interesa cómo se distribuye el conocimiento, poner atención a los centros que articulan distintos centros de pensamiento. Hay que atreverse a pensar la diversidad”, invitó.

Sobre el espacio que el Gran Museo del Mundo Maya proporciona a esta Conferencia Mundial, Laura Rodríguez Rasgado comentó: “este es un foro para el intercambio de ideas que ayuden a la sustentabilidad del medio ambiente”.

Por su parte, Jorge Esma aseguró que la “cultura no es de nadie. No puede adquirirse. Nos construimos todos los días y este evento es un recordatorio a todos esos pueblos que contribuyeron a la conformación de nuestra cultura”.

“Los Mayas tenían una noción muy respetuosa del medio ambiente. Esa responsabilidad hoy sigue vigente en Yucatán”, apuntó Víctor Caballero en su participación.

Comentarios