La obra "Un beso en la frente", dirigida por Isabel Toledo (Ciudad de México, 1990), cuenta la historia de Ana Gutiérrez, una joven enamorada que decide contraer matrimonio con un chico, pronto comienza a vivir violencia, miedo y humillación, hasta el día en que recibe una brutal golpiza que la tiene en coma por siete años. Ella despierta y deberá recobrar su vida y la de su hija.

La obra basada en el texto "Un beso en la frente", de Esther B. del Brío González, con adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez, es para Isabel Toledo un panorama de tres generaciones de mujeres que han vivido la violencia de género de distintas maneras.

“Para mí, la hija de Ana pertenece a una nueva generación de mujeres que están viviendo una nueva ola feminista, es el personaje que tiene más claridad para poner un alto, hay un claro cambio de estafeta y creo que hay que estar muy receptivas y escuchar con atención a las jóvenes que están construyendo sus propios feminismos desde diversos lugares, lugares en los que a veces puede haber muchos enojos; ellas son las que están al frente y las generaciones más grandes están atentas y las están escuchando”, explica en entrevista la directora.

También lee: 

Esta producción, protagonizada por Tae Solana y Assira Abbate, surgió de la necesidad de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género, por ello en el 2019 se presentó en más de 20 planteles universitarios y desde el 12 de enero y hasta el 2 de febrero se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con funciones de jueves a domingo.

“Lo más importante de esta historia que habla sobre tres mujeres, la abuela, la madre y la hija, es que es contada por dos actrices, y ha sido llevada a escena por un equipo de varias mujeres, todas vivimos el feminismo desde distintos lugares y todas hemos sido capaces de crear un espacio de cuidado colectivo. Las espectadoras que vayan a verla podrán sentir que no están solas”, añade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses