Teatro del INBA presenta su programación 2018

El jurado recibió 500 propuestas, de las que eligió 67. Alberto Lomnitz justifica los criterios de selección
FOTO: Archivo.
10/02/2018
00:23
Carlos Ramírez García
-A +A

[email protected]

En la presentación de los proyectos a realizar durante 2018, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA informó que la oferta cultural de este año partió de 11 convocatorias en colaboración con instancias culturales a nivel nacional e internacional. De ahí que la cartelera esté conformada por 67 obras de teatro, de las cuales 39 serán para adultos y 28 para niños y jóvenes.

De las 39 obras que conforman la programación para adultos, 35 fueron seleccionadas por el consejo asesor dentro de las más de 500 propuestas presentadas por artistas independientes. La elección del 90% de la oferta estuvo a cargo del jurado integrado por Mario Espinosa, Mariana Hartasánchez y Hariff Ovalle.

Al cuestionarle sobre los criterios de selección de la programación, el coordinador Alberto Lomnitz indicó que todo mecanismo de elección no tiene laxitud alguna por lo que se busca que los artistas tengan una reconocida calidad. Justificó que la evaluación del jurado siempre está ligada a la solidez de los artistas.

“En todos los casos se busca solidez y profesionalidad de parte de los artistas, por lo que tiene que ver con una buena evaluación de parte de los jurados”, dijo Lomnitz, quien pese a que informó que en esta convocatoria se presentaron 527 propuestas, y que la participación de los artistas mexicanos independientes ha aumentado, explicó que hay obras que no pasan por las convocatorias porque responden a una realidad en taquilla. “Hay producciones que tal vez no las anunciamos aquí y pueden ser programadas a lo largo del año”, explicó el coordinador.

Agregó que existen criterios generales que no necesariamente tienen que ver con la calidad de las obras, como la rotación de artistas, la equidad de género, y el equilibrio regional, para que exista apertura a las propuestas de provincia.

Mantente al día con el boletín de El Universal