Con curaduría de Magalí Arriola, Actos de Dios es un proyecto sobre "narrativas fundamentales", aquellas enraizadas en la fe, que sostienen muchos de los valores sociales y culturales que encarnan las instituciones de política, justicia y gobierno que los países de Occidente han desarrollado y diseminado a lo largo de los últimos siglos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó en un comunicado que el proyecto de Pablo Vargas Lugo fue seleccionado por un jurado conformado por Jorge Juanes, crítico de arte y director del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo del INBA; José Luis Barrios, curador y profesor de filosofía y arte de la Universidad Iberoamericana; Itala Schmelz, curadora independiente; Luis Felipe Ortega, artista visual, y Lidia Camacho, directora general del INBA.

De acuerdo con el comunicado, para la 58° Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2019, Ralph Rugoff, curador general de la muestra, ha propuesto el lema: May You Live in Interesting Times y ahonda:

"Que Vivas en Tiempos Interesantes surge de la creencia de que el arte interesante crea formas cuyo carácter particular y delineamiento plantea preguntas sobre las formas en que marcamos los límites y las fronteras culturales. La actividad artística inteligente implica crear formas que llaman la atención sobre qué formas ocultan y las funciones que cumplen. La exposición destacará el arte que existe entre categorías, y que cuestiona los fundamentos detrás de nuestro pensamiento categórico".

Actos de Dios --informa el INBA- pone a dialogar a la memoria con los hechos históricos. Vargas Lugo invita a cuestionar nuestro pensamiento categórico. "Actos de Dios dirigirá la mirada del espectador más allá de los límites y las fronteras de nuestro conocimiento al explorar aquellos vínculos que relacionan nuestros espacios sociales con sus representaciones culturales".

Pablo Vargas Lugo es uno de los artistas más relevantes de su generación, cuya obra destaca por los enigmas visuales y conceptuales que establece a partir de un diálogo entre disciplinas, como la astronomía, la cartografía o la arqueología.

El interés de Vargas Lugo por la naturaleza y los materiales, lo antiguo y lo sagrado, la historia de las religiones o la ciencia ficción, le ha permitido desplazar las jerarquías y reimaginar las clasificaciones que suelen estructurar el pensamiento occidental.

A través de sus dibujos, esculturas, pinturas, videos e instalaciones, el artista pone en tela de juicio las convenciones que estructuran los sistemas y lenguajes propios a distintos contextos sociales e imaginarios culturales para provocar un desplazamiento y dislocación del pensamiento.

La 58 edición de la Bienal de Venecia abrirá al público a partir del 11 de de mayo y hasta el 24 de noviembre de 2019.

Google News

Noticias según tus intereses