Tekax, Yucatán.—A 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo pidió al Rey de España y al Papa que humildemente ofrezcan disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos en la Conquista.

Ante el pueblo maya peninsular, el Presidente aseguró que en 2021 —cuando se conmemorarán 200 años de la Independencia de México— ofrecerá una disculpa con humildad a los mayas y yaquis, los que más sufrieron en el exterminio porfirista.

“Lo mismo, no dejo de pedir, al Rey de España (Felipe VI) y el Papa Francisco, que con humildad se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial”, dijo el Presidente.

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila, Adelfo Regino, director del INPI, y representes de comunidades mayas, López Obrador señaló que no es ninguna ofensa, al contrario: “Que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por las injusticias cometidas en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el futuro”.

Confió que en 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia de México, España, la iglesia y el país puedan llegar a un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica.

Sobre el encuentro de ayer entre los descendientes de Cortés y Moctezuma, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en su cuenta de Twitter: “Esta es nuestra Ciudad, nuestra historia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses