Este 2018 se cumplirán 50 años de los Juegos Olímpicos de México ‘68. La CDMX se vestirá de gala y el Gobierno ya prepara muchas actividades para celebrar. No existe mejor pretexto para el Comité Olímpico Mexicano para empezar una renovación importante, en cuanto a su marca, comunicación y sports marketing.

Carlos Padilla, titular del COM, encabeza las iniciativas de este organismo para renovar su imagen, buscar identidad ante los jóvenes mexicanos, comunicar de forma eficaz el valor de la marca, los valores de la misma y, de esta forma, tener una mayor capacidad en la obtención de patrocinios de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este trabajo no es fácil, mucho menos en un país donde los recursos de publicidad enfocados al deporte se recargan, en un gran porcentaje, al futbol. Pero una buena estrategia puede generar grandes ganancias para el COM.

El Comité Olímpico Internacional y todo el movimiento olímpico generan aproximadamente cinco mil millones de dólares, de ingresos, en un cuatrienio.

Actualmente, marcas como Coca Cola, Alibaba, ATOS, DOW, Bridgestone, General Electric, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota, Visa, apoyan al movimiento. El reto para el COM es generar valor agregado para estas compañías en México y buscar una estrategia de comercialización que las integre con los valores del COM.

María Espinoza (Taekwondo), Germán Sánchez (Clavados), Ismael Hernández (Pentatlón) y Guadalupe González (Marcha), deberán ser los voceros de esta iniciativa, siendo un activo muy importante en la comunicación para las marcas. No se trata sólo de poder usar un logotipo, no se trata sólo de hacer un anuncio de patrocinio, sino de generar un trabajo global, que pueda —al final del camino— permear en diferentes medios de comunicación.

Otras herramientas para lograr el posicionamiento de este organismo deberán contemplar una canción institucional, mascotas, actividades para todo el público, canales digitales, comunicación constante. Y tan importante es dicho rubro, que —en su momento— el actual presidente del COI, Thomas Bach, le abre las puertas a los eSports, teniendo como objetivo la difusión de los deportes, bajo los valores de la carta olímpica, y tratar de meterse en la mente de los jóvenes, mediante los videojuegos.

El dinero que genera el movimiento olímpico y la disputa de las ciudades por convertirse en sedes de los Juegos de Verano es importante. París pretende invertir seis mil 500 millones de euros.

Los números globales son espectaculares, la exposición es descomunal, la audiencia es mundial; estos factores deben ser aprovechados por los Comités Nacionales y para el Mexicano no será la excepción, lo cual permitirá contar con los recursos necesarios para impulsar a los atletas, tener mejores condiciones en su preparación, difundir las actividades deportivas, y crear en la población una cultura de salud y deporte.

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