Se encuentra usted aquí

El PRD y Rosario, derrotados y endeudados

El PRD y Rosario, derrotados y endeudados
10/07/2018
02:02
-A +A

Rosario Robles y el PRD vuelven a coincidir por estos días; no solo en las derrotas que los dos sufrieron en los comicios, ella como parte del gabinete de Peña Nieto y del grupo gobernante que perdió rotundamente el poder, y su antiguo partido al quedar reducido a su mínima expresión al perder de manera contundente la CDMX, su principal bastión, sino también porque ambos, la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial y la dirigencia nacional del perredismo, han vuelto a ser requeridos por la justicia argentina, a través del fallo de un juez federal de ese país que el pasado 22 de junio ordenó requerir el pago de 520 millones de pesos que ambos adeudan al empresario argentino Carlos Ahumada.

Aunque sus caminos se separaron desde el 10 de marzo de 2004 cuando Rosario renunció al PRD en medio de la sacudida de los videoescándalos precisamente de Carlos Ahumada, hoy en plena debacle política para ambos, el juez federal de Dolores, en Argentina, Fernando Alejo Ramos Padilla, solicita nuevamente en un “Mandamiento de Intimación de Pago” entregado al apoderado y representante de Robles y del PRD en Buenos Aires, Germán Carlos Garavano, que procedan a realizar el pago de 400 millones de pesos o su equivalente en dólares, que se adeudan al ciudadano argentino Carlos Ahumada Kurtz, además de 120 millones de pesos por conceptos de intereses y costos de ejecución.

De acuerdo con documentos de la justicia argentina, en poder de esta columna, en el mandato, que fue recibido en el domicilio del representante legal en la Provincia de Buenos Aires, se especifica que la falta de pago “va a generar un exhorto internacional en el que se ordene embargar todas las cuentas bancarias del PRD y de Rosario Robles en territorio mexicano”. De igual forma se podrían embargar las escasas prerrogativas de recursos públicos que pueda recibir el PRD por 520 millones de pesos.

El caso de la denuncia de Ahumada data de 2014 y fue iniciado por el empresario, tanto en México como en Argentina, por un préstamo que Ahumada dice haberles realizado a ambos entre 2003 y 2004, cuando mantenía una cercana relación tanto con la dirigencia de Robles como con varios integrantes del partido a quienes financiaba campañas. En un primer fallo en septiembre de ese año, jueces argentinos ya habían ordenado el pago de 520 millones pero el PRD contrató abogados, como Germán Carlos Garavano, Gustavo Martín Gonzalo de Urquita y Santiago Sluzevski Monti, los cuales lograron un amparo para evitar el embargo que desde entonces pedía la justicia argentina.

El asunto ha resurgido con un nuevo fallo del juez Ramos Padilla que llega en una coyuntura política difícil no solo para Robles y para el PRD, por los recientes resultados electorales, sino también para su abogado y representante en Argentina, Germán Carlos Garavano, quien es actualmente el ministro de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno del presidente Mauricio Macri, cargo que ocupa desde diciembre de 2015. Y aunque el juez federal en su mandamiento del 22 de junio pide verificar si Garavano sigue siendo el “apoderado y representante” de Robles y de la dirigencia del PRD, al parecer el actual ministro no ha dejado de ser su abogado, porque los oficiales del Poder Judicial de la República Argentina le hicieron entrega del citado “Mandamiento de Intimación e Pago” en su domicilio de Santa Catalina 6105, en el exclusivo barrio privado Greenlands, según se asienta en un acta levantada por los mencionados oficiales judiciales.

Veremos si esta vez, en su complicada situación política, el PRD y Rosario Robles vuelven a lograr frenar la ejecución de ese mandamiento de la justicia argentina que les ordena pagar el adeudo que les reclama su otrora cercano financiero, Carlos Ahumada.

NOTAS INDISCRETAS…René Juárez resiste en el PRI a pesar de la turbulencia. El martes pasado, después de la estrepitosa derrota, desde Los Pinos operaron para pedirle que presentara su renuncia para dar paso a Emilio Gamboa como dirigente nacional, a cambio le ofrecían a René que fuera el coordinador de la nueva fracción del PRI en San Lázaro. Pero Juárez consultó a grupos internos sobre el movimiento que pedían desde Presidencia y hubo rechazo a la llegada de Gamboa, a quien identificaban como “otra imposición de Peña Nieto”. La propuesta de los grupos priistas, a los que escucha Juárez, es que se emita una convocatoria para la “elección abierta de una nueva dirigencia”, que comience a prepararse para emitirse en febrero y en marzo de 2019 se votaría y se le tomaría protesta. Ese planteamiento parece coincidir con la declaración de ayer del dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, de que “Juárez se queda hasta 2019” ¿O sea que Peña ya no manda en el PRI?...Por aquello del “no te entumas” y para acallar rumores, el SNTE convocó a una reunión en la CDMX en la que dirigentes y secretarios de todo el país refrendaron su apoyo al dirigente, Juan Díaz de la Torre, y dijeron que están dispuestos a trabajar “al lado del Estado mexicano, sus instituciones y el próximo gobierno federal”. Con eso el magisterio oficial reitera que está listo para trabajar con López Obrador… Los dados mandan Serpiente doble. Falla el tiro.

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.