Se encuentra usted aquí

Oportunismo político en la CDMX

04/10/2018
00:02
-A +A

El retiro de las placas que conmemoraban la inauguración del metro de la Ciudad de México, que este año cumple su primer cincuentenario, se llevó a cabo por instrucciones del Jefe de Gobierno. Estas actitudes hablan de la banalidad política de estos tiempos y nos remiten a momentos vergonzosos de la historia universal. Equivalen a la quema de libros de autores incómodos, en las épocas del oscurantismo cultural y político de Europa hace 500 años.

El retiro de las placas no cambia la historia, pero sí atenta contra la memoria de la ciudad. Es un atraco contra el patrimonio cultural.

Es cierto que el nombre del presidente Gustavo Díaz Ordaz está cuestionado por la matanza de Tlatelolco, pero es irrelevante y de mal gusto retirar placas conmemorativas simplemente porque llevan su nombre. Siguiendo esta lógica, entonces a partir de ahora, ya podríamos cambiar el nombre de calles y escuelas, como Porfirio Díaz y Hernán Cortés y de un plumazo olvidar que existieron.

Si esta ciudad no tuviese problemas graves que debiesen capturar la atención de Jefe de Gobierno, no sería tan grave.

Difícilmente algún mexicano se atrevería a reivindicar el nombre del presidente Díaz Ordaz, pero tampoco se debe reescribir la historia simplemente para dar gusto a la gente.

Esta ciudad se está convirtiendo en un lugar peligroso. Cada vez aparece más cárteles que generan más violencia en su lucha por controlar territorios. La inversión en nuevos negocios se complica con el cobro de derecho de piso, los asaltos, feminicidios y otros delitos.

Pareciera que esta, el retiro de placas, es una estrategia distractora para que los ciudadanos olvidemos los graves y cotidianos problemas reales de esta ciudad.

Estas actitudes populistas no parecen serias y debemos exigir al jefe de gobierno que ponga su atención, durante el poco tiempo que le queda, a los problemas reales que afectan negativamente la vida de esta ciudad.

¿Usted cómo lo ve?

Facebook: @Ricardo.homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com

 
Ricardo Homs
Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC. 25 libros publicados Fundó en México la oficina local de la empresa global de consultoría creada por Al Ries, uno de los dos creadores del...

Más sobre el autor