Ni el edén está limpio de corrupción

Raúl Rodríguez Cortés

Al versátil Pepe del Rivero, locutor, publicista y productor de radionovelas, debemos una de las canciones más populares del folklore nacional, titulada A Tabasco. Su contagioso sonsonete invita a visitar el estado: “…ven, ven, ven… vamos a Tabasco que Tabasco es un edén…”

Fue el edén un paraíso terrenal, repleto de riquezas naturales, asociado en la Biblia al estado original del ser humano: inocente, libre de pecado y de corrupción, hasta el desafío a las órdenes de Dios de Adán y Eva. Entonces se acabó el edén y de ahí para adelante.

En Tabasco —que a pesar de la canción de marras perdió desde hace tiempo su original condición edénica— se llevará a cabo este fin de semana la encuesta interna del PRD para seleccionar al candidato que contenderá por la gubernatura, con la intención de retener para esos colores partidistas el mandato que está por concluir Arturo Núñez quien, por cierto, encabezará durante los últimos meses de su mandato la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

La definición no estará fácil. Si bien el alcalde de Villahermosa, Gerardo Guadiano, es uno de los favoritos —acaso el mejor posicionado del partido del sol azteca—, se ha colocado en el centro de diversas investigaciones que lo acusan del desvío de más de 900 millones de pesos que habrían beneficiado, como le adelanté aquí en la entrega pasada, a empresas ligadas al grupo Cancún que en su momento encabezara el hoy detenido en Panamá ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.  

Las investigaciones, advierten las autoridades locales, siguen al menos 26 líneas que relacionan a empresas como  Infralux, Trafic Light Y Ramírez y Garcíamn, en contratos amañados de alumbrado público, así como a la empresa Rumega en obras públicas irregularmente asignadas durante su gestión como alcalde de Villahermosa.

Rumega, por cierto, aparece dentro de las pesquisas que las autoridades federales han llevado a cabo para develar la ruta del dinero que desviara Borge a través de esa firma.

 

Entre los empresarios señalados en estas investigaciones y que forman parte del círculo de confianza del alcalde Guadiano, están Edgar Méndez Montoya, Cristóbal Guadiano (hermano del edil de Villahermosa), Alberto Silvestre y Edgar Díaz.

Todos ellos, según las pesquisas, se habrían beneficiado de contratos de obra pública, alumbrado, venta de terrenos del municipio, pago de servicios no realizados y facturaciones irregulares hasta por 900 millones de pesos.  

La encuesta perredista confrontará a Guadiano con el otro aspirante a la candidatura, David Gustavo Rodríguez, un economista egresado del ITAM que durante el actual gobierno tabasqueño ha ocupado las carteras de Economía, Turismo y Trabajo.

El asunto está tan ardiente como el clima tabasqueño y tanto el gobernador Núñez como el partido del sol azteca no saben qué hacer con esa papa caliente que podría hacerles perder una plaza que claramente está en la mira del PRI.

Por eso le digo que ya ni el edén está limpio de corrupción.

INSTANTÁNEAS: 1. EXTRADICIONES. Por cierto: el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge está próximo a ser extraditado a México por Panamá. La Corte del país centroamericano, donde fue detenido el pasado 5 de junio, resolvió que es válida la entrega del ex mandatario a la justicia mexicana. Su defensa informó que se allanará a la extradición. Sólo falta que los gobiernos panameño y mexicano definan logística y fecha. Podría ser antes de que termine el año. Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal confirmó ayer que ya se recibió la solicitud formal de la justicia estadounidense para que México extradite al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, detenido y recluido en un penal de Ciudad Victoria desde el 6 de octubre pasado.

2. AMPAROS. El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, está a punto de salir de prisión. Fuentes oficiales aseguran que un juez ya le otorgó auto de libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Podrá seguir su proceso fuera de la cárcel a la que fue recluido desde el 11 de noviembre del año pasado. Por el contrario, un tribunal federal rechazó el amparo solicitado por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y determinó que es legal su vinculación a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios