Se encuentra usted aquí

Las Fuerzas Armadas y AMLO

24/01/2018
02:09
-A +A

¿Altos mandos militares retirados pueden ser secretarios de la Defensa y de la Marina?

 

La pregunta es pertinente porque AMLO propuso a dos militares en situación de retiro para ocupar esas carteras, en caso de ganar la Presidencia.

 

Una respuesta, en el caso de la Sedena, está en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que dice:
 

“El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos; y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará solamente General”.

 

La ley, como se lee, no deja en claro si es obligatorio permanecer en el activo dentro de las fuerzas castrenses para poder aspirar al cargo de titular de la Defensa Nacional, por lo que se infiere que sería posible.

 

En este caso, el precandidato presidencial de Morena propuso a un divisionario en retiro, el general Audomaro Martínez Zapata, de 69 años. Tiene la misma edad que el actual general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, aunque éste inició su gestión a los 64, dicho esto por si la edad es un requerimiento no escrito dentro del estamento militar.
 

Audomaro nació en Cunduacán. Es tabasqueño como El Peje. Pertenece al arma de caballería, es un dragón. Ingresó al Ejército en 1965. Tuvo mando de tropa y fue instructor en arma blindada. Fue comandante de las zonas militares 35 y 44, así como de los regimientos blindados 21, 25 y 26 pertenecientes a la Segunda Brigada Blindada.
 

Cuando era mayor de caballería fue comisionado a la zona militar 30, con sede en Villahermosa. En 1980 conoció a López Obrador, quien era en ese entonces director del Instituto Indigenista del gobierno de Tabasco. Desde entonces mantienen relación.

 

En 2006, cuando AMLO contendió por primera vez como candidato presidencial, él mismo solicitó al entonces general secretario Gerardo Clemente Vega García que Martínez Zapata fuera su jefe de escoltas. Para cumplir la comisión, Audomaro dejó la dirección general de Arma Blindada de la Sedena.
 

En 2011, Martínez Zapata pasó a retiro como general de división y en 2012, durante la segunda campaña presidencial de AMLO, organizó en su casa una reunión del candidato perredista con otros 25 generales en retiro, para analizar el regreso gradual de las tropas a sus cuarteles. Ese mismo año, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lo nombró secretario de Seguridad Pública del estado, cargo en el que estuvo por dos años.
 

Algunas fuentes aseguran que Audomaro, además de dragón, es también pastor, por la fe que comparte con su amigo El Peje.
 

Para la secretaría de Marina-Armada de México, López Obrador propuso al vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, quien pasó a retiro en junio de 2017 tras cumplir 65 años. La Ley Orgánica de la Armada de México solo precisa que el secretario será nombrado por el Presidente de la República entre el almirantazgo. No especifica si debe ser un almirante en activo o lo puede ser en retiro. El rango aquí podría ser un impedimento real. Si bien en 2000, Vicente Fox nombró como secretario al vicealmirante Marco Antonio Peyrot, de inmediato lo promovió a almirante con la aprobación del Senado. Pero alguien en retiro ya no puede ser promovido y este es el caso.

 

Solano Ochoa, por lo que se pudo consultar, tiene fama de honesto dentro de la Secretaría. Su cargo más importante fue el de comandante de la Base Aeronaval de Veracruz. Ninguna de las fuentes consultadas sabe desde cuándo está cerca de López Obrador.

 

El candidato presidencial de Morena no ha tenido una relación buena con las Fuerzas Armadas, sobre todo después de las acusaciones de que los mandos han cometido o tolerado atrocidades en la guerra contra el narcotráfico. Si llega a ganar la Presidencia, la designación de mandos se saldrá, por decir lo menos, de las formas establecidas para hacerlo.
 

INSTANTÁNEA: PROTESTAS. La comunidad de la Universidad Autónoma de Morelos iniciará hoy una serie de protestas y paros por la detención ayer del ex rector Alejandro Vera Jiménez, pues consideran que se trata de una represalia política del gobernado Graco Ramírez. El ex rector fue detenido en un restaurante de Cuernavaca, del que fue sacado a empellones por agentes de la fiscalía anticorrupción. Anoche fue ingresado al penal de Atlacholoya, municipio de Xochitepec.

 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN