Se encuentra usted aquí

Y ¿dónde está Moreno Valle?

Bajo Reserva
11/12/2017
02:00
-A +A

Y ¿dónde está Moreno Valle?

Ayer en el acto en el que finalmente Ricardo Anaya aceptó que buscará la Presidencia de la República, y en el que se desbordó la cargada panista a su favor, el que no asistió fue el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien a últimas fechas se ha mantenido en silencio. Entre los miembros de la coalición Por México al Frente, algunos panistas y otros perredistas aseguran que don Rafael muy probablemente no compita por la candidatura panista, que quizá critique el proceso, pero hasta ahí, no más. Sin embargo, surgen dos preguntas: la primera, ¿Moreno Valle negoció? Y la segunda, ¿negoció con Anaya o con algún candidato de otro partido?

 

AMLO, morenos contra blancos

Nos hacen ver que los calificativos que el líder nacional de Morena y aspirante a la candidatura a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, contra sus adversarios políticos se comienzan a acercar mucho al terreno del racismo. Ayer, don Andrés descalificó a José Antonio Meade, del PRI, y a Ricardo Anaya, del PAN, por el color de su piel. Aseguró que son blancos, pues no salen de la CDMX a los pueblos del país y no les da el sol. Si el mensaje no es claro, se corre el riesgo de dividir el país entre morenos buenos y blancos malos. ¿Qué opinará la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, de los dichos de AMLO?

 

Caso Pegasus, piden dar vuelta a la página

En días pasados, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se sentó a comer con comisionados del Inai y en esa reunión, nos aseguran, la ex procuradora pidió a los consejeros que la respalden para intentar convencer a las organizaciones de la sociedad civil de regresar a la mesa de la Alianza para el Gobierno Abierto. Nos recuerdan que las organizaciones abandonaron ese espacio en mayo, al acusar al gobierno federal de presuntamente haber espiado, con el malware Pegasus, a comunicadores e integrantes de la sociedad civil organizada. Nos hacen ver que doña Arely, ex titular de la PGR, dependencia que compró ese programa para espiar en la administración anterior a la suya, le urge cerrar ese capítulo de forma positiva, ante las versiones de que regresaría a su escaño en el Senado, para dejar el cargo a Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del PRI.

 

Presunta compra de firmas, un caso para la FEPADE

Aunque por el momento son versiones que corren con mucha rapidez, es necesario que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, que se encuentra sin titular, pero bajo el mando de Alejandro Porte Petit González, investigue las versiones que aseguran que uno de los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República está pagando 200 pesos por cada firma de apoyo con el fin de obtener las casi 900 mil que le requiere el Instituto Nacional Electoral. La tarea no es sencilla, pues hasta ahora no existe alguna denuncia, lo que requeriría de la voluntad del Ministerio Público Federal para investigar si existe o no este ilícito.

 

***En la foto: Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

Artículo

Where is Moreno Valle?

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Where is Moreno Valle?Where is Moreno Valle?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS