Un presidente de sacrificio

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Un presidente de sacrificio

Nada sencilla se ve la sucesión en la presidencia del PRD, que en las próximas semanas dejará su actual líder nacional, Alejandra Barrales. El más aventajado y con mayor conocimiento a nivel nacional, Juan Zepeda, podría lograr el apoyo de las principales corrientes perredistas, sin embargo, hay un problema. Por estatutos el presidente que dirija el partido durante un proceso electoral no pude ser candidato a nada, por ninguna vía. Así, si don Juan compite y gana, será un presidente de sacrificio, ya que después de las elecciones no podrá ir al Senado o a la Cámara de Diputados. ¿Estará dispuesto Zepeda a entregarse de lleno a los brazos perredistas?

Miranda ¿viajero del tiempo?

A pesar de que en la Sedesol confirmaron que asistiría Luis Enrique Miranda Nava a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2017, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el secretario no se presentó debido a que, informaron, se encontraba en Chiapas atendiendo las necesidades de ese estado por los sismos de septiembre pasado. Sin embargo, horas después, en su cuenta de Twitter el titular de la política social del país apareció en fotografías celebrando en una comida con los jóvenes premiados. ¡Ah!, que don Enrique! Lo importante es que llegó a tiempo para felicitar personalmente a los muchachos.

 

El ritmo del Senado

Vaya ritmo de trabajo que tiene el Senado. De las 64 comisiones legislativas que existen en la Cámara Alta, hoy sólo se reúne una, la de Pesca. La comisión es presidida por el panista Ernesto Ruffo Appel, y se trata de una convocatoria que se había pospuesto en los días de “todos unidos contra el PRI”, por el caso de la remoción del fiscal electoral. Nos comentan en el Senado de la República que el reto es del presidente de la mesa directiva, el también panista Ernesto Cordero Arroyo, para que llame a sus colegas al trabajo. Bien podría decir don Ernesto que él es solo senador, no mago.

 

Blindan proceso del Sistema Anticorrupción

La Comisión de Selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) mejoró la convocatoria para elegir al sustituto de la comisionada Jacqueline Peschard, quien termina su encargo en febrero de 2018. Como candados establecieron que los aspirantes deben presentar una declaración escrita en la que manifiesten su autorización para hacer pública la “información confidencial” relativa a su postulación y, por si fuera poco, nos dicen, los integrantes de la Comisión de Selección y del CPC, que sean titulares o dirijan una organización o entidad académica, no podrán postular a persona alguna para ese cargo. Nos dicen que el objetivo es blindar este proceso para fortalecer a la pieza central del SNA.

 

***En la foto: Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios