Un aliado mexicano de Trump contra Google

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Un aliado mexicano de Trump contra Google

Quizá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no lo sabe, pero podría tener en México un aliado en su acusación en contra del gigante tecnológico Google. Nos hacen ver que a la luz de este pleito cobra relevancia el caso mexicano que ha emprendido el abogado Ulrich Richter Morales contra Google por la divulgación de fake news en su contra. Nos recuerdan que este asunto fue más allá de un simple daño moral y que tiene algunas vertientes que hoy pudieran ser del interés de la Casa Blanca y del mandatario estadounidense, ya que están relacionadas con la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Esta legislación prohíbe a las compañías estadounidenses y a sus filiales ubicadas fuera de EU incurrir en actos de soborno a funcionarios públicos para obtener algún tipo de beneficio. Explican que el caso mexicano podría ser la punta del iceberg de una investigación que derivara en revelaciones y repercusiones interesantes en este sentido. Adicionalmente, la Unión Europea tiene abiertas investigaciones en temas antimonopolios contra Google.

Nuevos rebeldes azules en el Senado

La nueva bancada de Acción Nacional en el Senado se presenta en sociedad con un grupo de rebeldes. Nos dicen que al menos una parte de la fracción ha puesto distancia del anayismo, que intenta prologar su mandato en el Congreso. Por lo pronto, nos comentan, Damián Zepeda, autodesignado coordinador del grupo del PAN, tendrá que lidiar con los opositores a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial. Desde la barrera antianayista nos dicen que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, despunta como uno de los senadores panistas más fuertes para confrontar a Zepeda. Por cierto, don Rafael fue designado vicepresidente de la mesa directiva. Así que la batalla por la bancada panista apenas empieza. Le recomendamos que siga con atención el pleito por el control del partido y las coordinaciones en las cámaras de Diputados y Senadores.

Y jaloneos en Diputados

Y para muestra de la tensión entre panistas, nos dicen que ayer se dio el primer jaloneo entre quienes hoy en día son la segunda fuerza política en el Congreso. El desaguisado se dio en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados al designar quién sería el encargado de ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva. Nos cuentan que primero fue designado Jorge Romero como vicecoordinador de la bancada, sin mayor problema, pero a la hora de definir al panista que ocupará la vicepresidencia de la mesa levantaron la mano el ex gobernador de Morelos Marco Adame, y los senadores salientes Adriana Dávila y Jorge Luis Preciado. Don Marco se quedó con la posición, al obtener 34 votos, Dávila tuvo 21 y Preciado 20. Esto generó un retraso de 45 minutos en el inicio de la sesión constitutiva en la Cámara, lo que evidenció el presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez (Morena), quien explicó que el PAN se encontraba en reunión.

Clouthier y los motivos fuera de control

Los organizadores del foro “Balance de las elecciones de 2018” se quedaron vestidos, alborotados y con su propaganda pegada por toda Ciudad Universitaria. El foro estaba anunciado para realizarse hoy jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, alma máter del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a ese encuentro estaba invitada la nueva legisladora Tatiana Clouthier. En un video difundido por sus redes sociales, quien hasta hace unos días estaba propuesta como subsecretaria de Gobernación pidió disculpas e informó que no podría asistir al foro porque tuvo que volar ayer miércoles a Monterrey, por “motivos fuera de control”, por lo que la mesa se pospondría hasta la próxima semana. ¿Cuál sería el factor que hizo que doña Tatiana tomara posesión como diputada y de volada se regresara a Monterrey? ¿Qué se salió de control?

***En la foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (AP Photo/Evan Vucci)

Comentarios