Sigue pasarela del PRI, ¿y la cargada?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Sigue pasarela del PRI, ¿y la cargada?

Las pasarelas de los presidenciables priístas no cesan. Desde luego han dejado de ser el gran escaparate, como ocurrió en el ocaso del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado para perfilar el destape de Carlos Salinas de Gortari, que hoy nos puede sonar tan lejano. A estas fechas, los prospectos del PRI han acudido a Sinaloa, donde hubo ceños fruncidos porque uno de los presidenciables tuvo más “apoyo logístico” que los demás. Pero bueno, la ropa sucia se lava en la casa tricolor. Y ahora se ha previsto que sean convocados por el Congreso del Trabajo, que es un cascarón sin casa y sería albergado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza otro sempiterno, Carlos Aceves del Olmo. Se había dicho que el desfile de secretarios del gabinete federal sería el próximo lunes 30, pero será hasta el siguiente lunes 6 de noviembre cuando se dejen ver José Antonio Meade, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Aurelio Nuño, de Educación Pública, así como Enrique de la Madrid, de Turismo. ¿Habrá cargada?

“Ingenieros” del Senado alistan puente

Genio y figura muestran los senadores que tienen diseñado irse de puente largo, del miércoles 1 al lunes 6 de noviembre. Y este margen de descanso se lo toman quitados de la pena, a pesar de la difícil crisis que se gestó por el caso de la fiscalía electoral, que puede quedar acéfala en pleno año electoral. El par de sesiones semanal que deben llevar a cabo, lo desahogarán este lunes 30 y martes 31, sin que muchas de las comisiones hayan generado dictámenes. De manera que ya rebasaron dos meses de periodo, y les quedará mes y medio, y los temas estratégicos se les acumulan, como el nombrar gobernador del Banco de México y, desde luego, encontrar un investigador para combatir los delitos electorales, en lo que de plano parece tarea de alta complejidad…

Se lanza panista contra Osorio Chong

Fuerte choque tuvieron el diputado panista Jorge Triana y el secretario de Gobernación en San Lázaro. Miguel Ángel Osorio Chong acudió el viernes a comparecer a la cámara y ahí el legislador del PAN criticó, desde varios frentes, la administración federal; mostró dos fotos, la primera de una manifestación violenta por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y otra del maquillista de la primera dama, Angélica Rivera, quien se tomó una selfie en el avión presidencial. Triana dijo que la coincidencia era porque fueron tomadas prácticamente al mismo tiempo y esa es la manera de hacer política interior en nuestro país. El panista agregó que tienen tiempo criticando al gobierno en la forma en que toma sus decisiones, “tenemos un año señalándolo. No, perdón. No un año, menos… como cinco años”. Además reprobó que la comparecencia se haya dado en viernes y en la víspera de un puente. Osorio reviró: “Lo digo de manera muy seria, lamento y le pido una disculpa si le eché a perder algún puente o fin de semana. Yo vengo cuando se me cita y por cierto, yo trabajo viernes, sábado y domingo, buscando trabajar en favor del país”. ¡Sopas!

Aceleran recuperación de escuelas

Nos comentan que en la SEP trabajan a marchas forzadas para que, en 50 días, todos los estudiantes que hayan perdido sus planteles escolares debido a los sismos de septiembre estén dentro de las aulas. Aurelio Nuño, jefe de la SEP, se reunió con las autoridades escolares y de infraestructura de los nueve estados que sufrieron daños por los temblores de septiembre, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos para que ningún estudiante esté fuera de sus aulas antes de que terminen las primeras dos semanas de diciembre, y esto incluye impedir que se den clases a la intemperie o en la vía pública. ¿Se logrará el objetivo?

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios