Se encuentra usted aquí

¿Rodarán cabezas en el SNTE?

Luego de aliarse con el PRI a través de Nueva Alianza, brazo político de ese sindicato que presidió durante años Elba Esther Gordillo, los maestros seguramente tendrán mucho qué debatir y discutir
¿Rodarán cabezas en el SNTE?
09/07/2018
02:39
-A +A

Read in English 

¿Rodarán cabezas en el SNTE?

Nos dicen que bajo un total hermetismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Juan Díaz, tendrá hoy un cónclave de importancia, lo que entre el gremio magisterial se denomina Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional. Luego de aliarse con el PRI en las elecciones a través del partido Nueva Alianza, brazo político de ese sindicato que presidió durante años Elba Esther Gordillo, los maestros seguramente, nos afirman, tendrán mucho qué debatir y discutir. Nos detallan que la convocatoria pide mucha discreción a sus agremiados, tanta que en las primeras horas de este lunes se les dará a conocer la sede del cónclave secreto y, más tarde, “el contenido estratégico de la agenda a desarrollar”. Nos hacen ver que posiblemente se evalúe el actuar de los maestros, la elección presidencial y las malas decisiones que se tomaron en política. No se descarta, nos aseguran, que incluso don Juan evalúe su permanencia frente a la desbandada que ya se comienza a registrar ante la victoria en las elecciones de Andrés Manuel López Obrador. ¿Le falló la apuesta al SNTE? ¿Rodarán cabezas?

Roberto Albores y los contratos millonarios

El candidato del PRI al gobierno de Chiapas, Roberto Albores Gleason, no sólo debería estar preocupado por haber obtenido un lejano tercer lugar en la pasada elección, sino porque entre algunos políticos locales se asegura que cuando estuvo al frente del PRI-Chiapas contrató a más de 500 empresas durante sus tres años como dirigente estatal. Entre ellos, nos dicen, dio contratos a 15 empresas diferentes por casi 185 millones de pesos. Nos explican que, de acuerdo con el listado de los contratos, que hizo públicos el propio partido entre el 2013 y el 2015, durante la presidencia de Albores se encontró que algunos de ellos van de 7 hasta 41 millones de pesos y que no fue posible identificar los trabajos que realizaron las empresas para el PRI chiapaneco, debido a que en el portal de transparencia únicamente está publicada la lista de proveedores con los montos asignados. Así que, en una de esas, el menor de los problemas de don Roberto será haber perdido la elección.

“No fue chiste, fue protesta”

El domingo, en este espacio, le comentamos que el viernes México compareció ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y que Miguel Ruiz Cabañas, al hacer uso de la palabra, un comentario suyo a la presidenta del comité, Dalia Leinarte, hizo levantar las cejas de feministas en Ginebra, Suiza. Ella le dio un minuto para contestar una pregunta, a lo que Ruiz Cabañas respondió: “Ni a mi esposa le puedo contestar en un minuto”. Ayer, el embajador, por medio de una carta, lamenta la interpretación que se le dio a su comentario: “En ningún momento traté de hacer una broma o un chiste”, dice. Don Miguel explica que que no fue una broma, sino una protesta, pues la presidenta del Comité interrumpió varias ocasiones a la Delegación sin dar el tiempo necesario de contestar adecuadamente las preguntas de las expertas. Y que, cuando una de las expertas hizo una pregunta particularmente compleja, al dar la palabra a la delegación para contestar, la presidenta anunció que tenía un minuto para hacerlo. En efecto, su respuesta fue que ni a su esposa, que es la mujer que mejor lo conoce después de 35 años de matrimonio, podría darle una respuesta satisfactoria en sólo un minuto. No fue chiste, fue una queja. Fue una queja por las constantes interrupciones por parte de la presidenta.

El dique para AMLO

En el Senado, nos comentan, ha comenzado a circular la idea de que el PRI y PAN, que en la próxima legislatura serán minoría, podrían realizar reformas fast track en un periodo extraordinario para limitar al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador en temas como anticorrupción y la Fiscalía General para colocar a gente afines. Empero, nos dicen, eso tendría al menos dos problemas. Primero, afectaría la tersa transición acordada con el presidente Enrique Peña Nieto, y, segundo, que desde la semana pasada el Senado liquidó al personal técnico de las comisiones. Así que si alguien piensa hacer esas reformas para poner una especie de dique a AMLO, nos aseguran, no tiene muy claro los tiempos y funcionamiento de la Cámara Alta.

 

***En la foto: Juan Díaz, presidente del SNTE (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS