Se encuentra usted aquí

¿Rodarán cabezas en el Cisen?

Bajo Reserva
15/02/2018
02:00
-A +A

Read in English

¿Rodarán cabezas en el Cisen?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?

 

Que el 911 mande a los bomberos al INE

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal declaró ilegal la reglamentación del Instituto Nacional Electoral para el conteo de votos de la elección del 1 de julio. El fallo del tribunal se dio luego de quejas interpuestas por Morena, PAN y MC. Con ello, nos explican, queda en evidencia que el INE rebasó su facultad reglamentaria y que dejó para el último minuto un tema clave de las elecciones: el momento en que se conocerá quién ganó o aventaja en los comicios. Según nos detallan, ahora el ganador de la contienda presidencial se sabrá hasta la madrugada del 2 de julio. El problema es que, en declaraciones a la prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que incluso si los resultados fueran cerrados, los datos del conteo rápido se darían a conocer a las 11 de la noche de 1 de julio. “Si nosotros salimos a las dos o tres de la mañana a dar los resultados, el país se incendia”, dijo Córdova el pasado mes de diciembre en una entrevista. ¿Llamamos a los bomberos?

Evalúa AMLO operación en CDMX

Nos dicen que este jueves Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por Morena-PES-PT, evaluará la estructura que ha conformado Morena en la Ciudad de México para las elecciones del 1 de julio. Nos adelantan que don Andrés sentará a todos los liderazgos de su partido, incluido su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien está encargado de la operación política en la capital del país. Luego de esta reunión se sabrá cuáles son las fortalezas y las debilidades de Morena en la CDMX, y por lo tanto comenzarán a quedar listas las candidaturas a todos los puestos que estarán en juego en la capital con tres objetivos: el principal, contribuir con votos para la candidatura presidencial de AMLO, ganar la jefatura de gobierno y quedarse con el mayor número de alcaldías. El problema surge cuando, para que se cumplan estos tres objetivos, se deberá echar mano de candidatos que garanticen el triunfo, aunque su prestigio y honradez estén en duda.

Las visitas de Meade

En esta primera semana de las llamadas intercampañas, en donde los presidenciables no deben hacer nada que ponga en peligro su registro, nos dicen que José Antonio Meade, aspirante de la coalición PRI-Verde-Panal, ha dedicado su tiempo a recibir, en sus nuevas oficinas, a cuanto personaje se aparezca, entre otros, a legisladores y ex funcionarios federales. Todo ello para armar la campaña presidencial. Recién se vio pasar por las oficinas de don José Antonio al senador Emilio Gamboa y al ex titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. ¿Vendrán ajustes en su equipo o en el partido para arrancar la campaña?

***En la foto: Alfonso Navarrete Prida, ayer en rueda de prensa (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS