Se encuentra usted aquí

¿Quién es la obsesión de AMLO?

Bajo Reserva
27/12/2017
02:00
-A +A

¿Quién es la obsesión de AMLO?

El que ya debería estar preocupado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la obsesión que Andrés Manuel López Obrador tiene con él. Ayer don Andrés soltó otra de sus hipótesis sobre los movimientos de sus adversarios del PRI. Aseguró que “si no levanta” el precandidato José Antonio Meade, éste ya tiene sustituto. Según su teoría, el segundo al bate sería el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien, dijo, habría dejado la dependencia para que no tenga impedimento legal, llegado el caso de un relevo. De acuerdo con la ley, aseguró, “pueden hacer cambios todavía y Nuño está ahí como relevo, ese fue el plan, si no levantaba Meade, que no levanta, entraba Nuño”. Si van a sustituir a Meade, insistió, “que no dejen de pensar en Osorio Chong”. Una obsesión como de película de terror.

 

Ley de Seguridad, un debate para la campaña

La Ley de Seguridad Interior, nos hacen ver, será sin duda un tema de campaña. Ayer en Nuevo León el precandidato del PRI, José Antonio Meade, reabrió el debate y tras decir que esta legislación es perfectible la defendió, pues asegura que dará certeza a la población que ha sido afectada por los criminales, al tiempo que permite normar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo a la seguridad pública. Por su parte, el aspirante a la candidatura de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados defendió la Ley y dijo que no hay que temerle, pues el Presidente seguirá siendo el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. El aspirante de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por su parte, descalifica la Ley, pues argumenta que no es una solución de fondo. El caso es que el debate está abierto y las posturas sobre la mesa, en un tema verdaderamente sensible para los mexicanos como el de la seguridad pública y sus asuntos colaterales, como la violencia.

 

Presidencia en el Senado, la pelea que viene

Las cosas en la fracción del PAN en el Senado van de mal en peor. Los panistas quieren mantener la Presidencia de la Cámara Alta para lo que resta de la actual legislatura, por ello negocian que sea un cercano a su ex dirigente nacional Ricardo Anaya quien cumpla esa encomienda, y no “un calderonista seguidor de (José Antonio) Meade” como califican al actual presidente Ernesto Cordero. Nos cuentan que junto con el PRD, los panistas intentarán cambiar a Cordero. Mientras, el PT está en periodo de reflexión, pues nos dicen que están muy molestos con la forma de Cordero de conducir el Senado. Por su parte, don Ernesto tiene varios apoyos dentro de su bancada y muchos más fuera de ella, así que no será una batalla sencilla. De este modo, al inicio del nuevo periodo en febrero de 2018 veremos si Cordero concluye su presidencia o el pleno del Senado le da las gracias.

 

Chapulines de invierno

Quién dice que el invierno no es temporada de chapulines. Hasta el momento hay 11 diputados federales que ya solicitaron licencia para buscar otro cargo de elección popular, a pesar de que su encargo concluye dentro de ocho meses. Pero en la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, nos comentan que se alistan más licencias en los próximos meses, pues hay que recordar que las campañas electorales inician hasta el 30 de marzo y concluyen el 27 de junio del próximo año. Con esto, muchos de los legisladores que aspiran a otros cargos tienen oportunidad de cobrar otros meses como diputados federales, antes de irse de chapulines a otro cargo de elección popular. Varios de ellos tienen la intención de pegar el brinco al Senado, a los Congresos de sus estados o hacia alguna alcaldía.
 

***Foto: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

Artículo

Who is AMLO's obsession?

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Who is AMLO's obsession?Who is AMLO's obsession?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS