Más Información
PAN propone voto popular para elegir a titular de la CNDH; "hagamos que el pueblo bueno decida": Marko Cortés
Registran más de 2 mil ataques, entre asesinatos, atentados y amenazas contra políticos; 78% de las víctimas son hombres
Norma Piña turna impugnación del PAN contra reforma judicial; Alcántara Carrancá debe resolver si admiten la acción
Excluyen a partidos de discusión sobre elección judicial en el INE; "para no generar efectos no deseados", dice Tribunal
Él es Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM; defenderá a mexicanos en el exterior desde la SRE
Políticos ahora harán rifas
El partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, alista un plan de austeridad que tendrá como medidas el posible recorte de salarios a sus dirigentes. Nos comentan que el partido naranja ya ha renunciado al financiamiento público para ayudar a los damnificados de los pasados sismos. Ahora, además, busca realizar rifas y obtener dinero de otras fuentes para operar el instituto político. Nos hacen ver que la carrera por ver quién recibe menos, sigue a toda velocidad, y no sólo se ha prestado para que los partidos sean calificados por los expertos como oportunistas, sino que, con sus ofertas de recursos, cada vez queda más claro que lo que les sobraba era el dinero público.
¿El PRD de reversa?
Y a propósito de la repentina “generosidad” de los partidos, nos dicen que algunas voces en el PRD están advirtiendo que el partido debería aplicar el freno de mano para matizar su anuncio, hecho en el contexto del Frente Ciudadano Por México, de apoyar las reformas legales sobre “cero dinero a partidos” en el 2018. Nos dicen que habría que pensarlo dos veces antes de quedarse en ceros, pues prácticamente de manera unánime los expertos electorales del país han alertado de los riesgos de que los partidos den entrada al financiamiento privado como estrategia única de ingresos, pues su pista es más difícil de seguir que el dinero público y abre la puerta al dinero de origen ilegal. Así, ahora estos perredistas poco convencidos trabajan en una fórmula que les permita proponer a su dirigente nacional, Alejandra Barrales, una salida en la que apoyen a los damnificados, sin dar todo, y sin que esto se vea como un frenón y metida de reversa. Complicada tarea.
Un frente contra el dedazo en el Frente
Con la presentación de una carta dirigida a los líderes nacionales del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, tres aspirantes a la presidencia, dos panistas y un perredista, conformaron un frente para exigirles a los impulsores del Frente Ciudadano por México, que el candidato de dicha alianza sea designado en una votación abierta a la ciudadanía. Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, emitieron un pronunciamiento en que dijeron que, si bien ellos apoyan la creación del Frente, una vez que llegue el momento de decidir quién será su candidato al 2018, se debe asegurar que quienes compitan por la nominación “emanen de una elección abierta a la ciudadanía”. Es decir, ya hay un frente que busca que no haya dedazo en el Frente Ciudadano.
Esperan récord en el Campo Marte