Suscríbete

Morena quiere sus edificios en la Cámara de Diputados

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Morena quiere sus edificios en la Cámara de Diputados
Nos comentan que en la Cámara de Diputados ya empezó la rebatiña por las oficinas, pues los de Morena, en voz del senador Mario Delgado, ya fueron a pedir a la Secretaría General que se les dé todo el edificio B, y desde la planta baja hasta el segundo piso del edificio H. Legisladores tanto del PAN, PRI y PRD, han expresado al órgano legislativo que no se saldrán de esos espacios solo porque Morena tiene mayoría. Nos dicen que en la planta baja del B se encuentra la oficina de la coordinación del blanquiazul, mientras que en el tercer piso está la del sol azteca. En tanto que los priístas se ubican en el edificio H. Nos dicen que para evitar una batalla campal, la Secretaría presentará una propuesta una vez que se instale la Junta de Coordinación Política de la nueva Legislatura, la cual esperan que todos aprueben y queden conformes. Sin embargo, sería muy inocente pensar que no habrá un buen agarrón por los espacios.

La receta para la austeridad en el Senado

Ahora que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará una política de Estado en materia de austeridad que incluya a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos comentan que en el Senado ya le tienen lista a los coordinadores de las bancadas entrantes una propuesta de programa de Austeridad y Racionalidad en el Gasto. Aunque aseguran que la tijera republicana se detendrá hasta donde sea “justo y necesario” para que la Cámara Alta funcione bien y sin excesos. Nos adelantan que uno de las recomendaciones es que se puede lograr una buena poda de dispendios en el caso de las comisiones, aseguran que se puede prescindir casi de la mitad de ellas sin que suceda nada grave. Esa, nos comentan, es una parte de la receta para la austeridad.

Mancera logra coordinación y desactivan conflicto

Nos cuentan que al interior del PRD estuvo fuerte el jaloneo para la definición de la coordinación en el Senado de la República, que al final recayó en Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que en las negociaciones entre los grupos, quien tuvo que dar un paso atrás fue Héctor Serrano, que buscaba la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. El acuerdo al que llegaron, nos dicen, fue que la coordinación en San Lázaro será rotativa cada año y en primera instancia le corresponderá a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), luego la asumirá Nueva Izquierda (NI) y al final Vanguardia Progresista, corriente que hasta hoy mantiene la dirigencia del partido, la coordinación en la Asamblea Legislativa de la CDMX, y ahora el Senado de la República. Aseguran que aunque tenían la mayoría para obtener la coordinación en la Cámara de Diputados, el hacerse a un lado evitó un gran conflicto interno en un momento muy poco propicio.

Las prioridades de un panista

Nos dicen que en Baja California Sur se andan preguntando si el secretario de Educación, Héctor Jiménez, atenderá su mandato o se dedicará al proceso interno en el PAN. La inquietud surge luego de que don Héctor forma parte de la Comisión Electoral panista que se encargará de conducir el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Acción Nacional, tarea que parece será exhaustiva y demandará de mucho trabajo. Así que Jiménez tendrá que definir cuál es su prioridad: el partido o el servicio público. Si se decide por el primero, los ciudadanos de su estado estarían en su derecho de exigirle se separe del cargo para dar paso a alguien cuya prioridad sea la educación de la población de Baja California. No es mucho pedir, nos comentan.

 

***En la foto: Mario Delgado, senador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comentarios