Se encuentra usted aquí

Los eficientes aliados de AMLO

Bajo Reserva
25/01/2018
02:00
-A +A

Read in English
 

Los eficientes aliados de AMLO

La alianza política de Andrés Manuel López Obrador con la familia de Elba Esther Gordillo comienza a rendir frutos. En el tramo de las campañas presidenciales, entre marzo y junio, René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de la maestra, tendrán listo un Congreso Nacional magisterial en Guelatao, Oaxaca, con la presencia estelar de don Andrés Manuel, aspirante de Morena a la Presidencia. Nos explican que el chico René y don Fernando se están encargando de invitar a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que abarroten la plaza. Todo en el marco del llamado movimiento Redes Sociales Progresistas. ¿Los dirigentes sindicales, encabezados por Juan Díaz de la Torre, ya habrán organizado algo similar para el candidato al que apoyan?

El nuevo vocero del INE

A don Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le salió un vocero oficioso. Un funcionario del Instituto que utiliza su cuenta de Twitter para descalificar la información publicada sobre temas tan sensibles como los casos de acoso sexual en el Instituto, o la denuncia realizada por un aspirante a la candidatura independiente por la falta de atención a la queja que él interpuso ante el INE acerca del presunto uso de credenciales apócrifas por parte de otros aspirantes independientes. La pregunta es si este vocero es un espontáneo que salta al ruedo por su propia voluntad, o don Lorenzo le está dando un empujoncito.

Las recompensas del Frente

Los principales negociadores del Frente Ciudadano por México, que integran PAN, PRD y MC, ya tienen un lugar asegurado para continuar con sus carreras políticas, nos dicen. Nos comentan que quien fuera secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, está muy cerca de ser senadora de la República y en Guerrero, su tierra natal, hay varios espectaculares. De manera paralela, nos hacen ver que hay muchas posibilidades de que el actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, ocupe un espacio legislativo; en los pasillos panistas incluso ya lo ven como coordinador de bancada. Vale la pena recordar que los dos principales constructores del Frente, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, ya recibieron su recompensa.

¿Quién se quedará con César Duarte?

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará este viernes a Estados Unidos dos nuevas solicitudes de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Por goteo, la PGR entregará al gobierno estadounidense las restantes solicitudes, de un total de 11, lo cual deberá ocurrir antes del 15 de febrero. Nos cuentan que en Estados Unidos tienen claro por dónde se mueve el ex gobernador, por lo que le es ya imposible salir de su radar. Sólo es cuestión de que los jueces de allá den por buenas las peticiones para echarle el guante, como dirían los clásicos. Pero, ¿quién lleva mano para recibirlo y quedarse con él, Chihuahua o la PGR? Eso está por verse, y así también si lo harán antes de la elección de julio. Todo está aún en la balanza.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA