Las mentiras de Barrales

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Las mentiras de Barrales

De buena fe y con mucha anticipación, EL UNIVERSAL convocó a las cinco candidatas y a los dos candidatos al gobierno de la Ciudad de México a un debate. Todos, con excepción de Claudia Sheinbaum, aceptaron asistir. Días antes, la candidata de Morena se comunicó al diario para agradecer la invitación y decir que no asistiría por cuestiones de agenda. El miércoles, día del debate, por la mañana, la candidata del Frente PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, subió a su cuenta de Twitter que estaría presente. Por la tarde canceló de manera repentina su participación cuando se enteró de que Sheinbaum no asistiría. Su equipo de campaña comentó que no se presentaría para hacerle “el caldo gordo” a Mikel Arriola, candidato del PRI. Por la mañana del jueves envió una carta, a la que le puso fecha del miércoles y que pretendió le fuera sellada de recibido con esta fecha; en su mensaje señalaba que no sería posible su asistencia bajo el argumento de que dijo que asistiría siempre y cuando estuvieran presentes al menos tres de los candidatos punteros, lo cual es totalmente falso.

Cuerpo de Policía de España tras pista del caso Anaya

Las indagatorias que realizan autoridades europeas en torno al caso de lavado de dinero en el que se encuentran involucrados los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea y su presunto nexo con el candidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se llevan a cabo a través del Cuerpo Nacional de Policía de España, nos comentan. Nos dicen que en particular, el expediente está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, cuya función primordial “es identificar el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación”. Esta unidad, nos explican, está conformada por cinco grupos operativos, los cuales llevan a cabo investigaciones sobre delitos de lavado de dinero, y muchas de sus averiguaciones están dirigidas a organizaciones dedicadas al narcotráfico, así como otras formas de crimen organizado y corrupción.

Te lo digo Juan para que lo oiga ya sabes quién

Nos dicen que, desde el primer minuto de hoy, en televisión nacional y en cines, la organización que preside Claudio X. González, Mexicanos Primero, lanzó un spot en el que cinco niños —que representan a los cinco candidatos presidenciales— exigen a sus padres reflexionar acerca de su voto. La idea, afirman promotores de esta campaña, es decir a la gente que “defender la transformación educativa es votar por un México mejor”… en clara alusión a la reforma educativa. ¿Spot para promover el sufragio razonado o mensaje dirigido a persuadir a quienes piensan votar por “ya saben quién”?

Furia del PAN en el Senado

Fúrico fue visto el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, cuando se iba a votar la elección de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), y acusó que se había formado el “PriMor”; es decir, una alianza entre el PRI y Morena —el cual no existe en la Cámara Alta, pero los fieles de Andrés Manuel López Obrador tienen espacio en la bancada del PT—, y que se habían puesto de acuerdo para “agandallarse” aquellos cargos. A la furia de don Fernando, nos dicen, se tuvo que añadir como agraviado el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, quien aseguró que en esos nombramientos hubo intereses insatisfechos de la coalición Por México al Frente, PAN-PRD-MC. Con todo, nos hacen ver que, de hecho, no había “simpatizantes” del PAN en el cuadro de competidores y, por tanto, el grupo nunca se puso de acuerdo en a quién apoyar. Mientras priístas y morenistas, que en otros escenarios no se pueden ni ver, ahora jalaron juntos. Habrá ahora que conocer si se hizo o no un daño al Inai.

 

***En la foto: Silla vacía de Alejandra Barrales (ALEJANDRA LEYVA, EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios