Se encuentra usted aquí

La Presidencia 2018, a billetazos

Bajo Reserva
13/12/2017
02:00
-A +A

La Presidencia 2018, a billetazos

¿Quién da más? La oferta de compra del voto está a todo lo que da, nos hacen ver. El aspirante a la candidatura del PAN, Ricardo Anaya, abre la chequera del dinero público y ofrece una renta universal básica para acabar con la pobreza. Es decir, todo ciudadano, por el solo hecho de ser mexicano, tendrá derecho a recibir un monto de dinero para que tenga acceso a “un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad”. En el caso del aspirante a la candidatura de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un mamacho de billetes para cada ocasión. Que si usted es estudiante, tendrá lo suyo; que si usted es joven, y ni estudia ni trabaja, tendrá lo suyo. Y si usted es viejito, tendrá el doble de lo que hoy recibe. Ahora sólo falta saber cuál es la propuesta del aspirante a la candidatura del PRI, José Antonio Meade —que de dineros sabe algo—, para conocer cuánto está decidido a pagar por el voto a su favor. Total usted, con sus impuestos, paga.

 

Los “soldados” de AMLO

El máximo general de Morena tiene listas a algunas de sus tropas políticas que desplegará por el país, para apuntalar la estructura para la batalla electoral de 2018. Nos dicen que el plan de AMLO va adelantado y que ya están señalados algunos de sus principales operadores en varios de los estados, con el fin de que hagan su trabajo y reúnan el mayor número de votos. Nos comentan que, por ejemplo, Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, fueron comisionados para Zacatecas y una parte de Durango, mientras que Miguel Barbosa y Manuel Barttlet se encargarán de todo el territorio poblano. Así comienza la operación de don Andrés en la búsqueda de llegar a Palacio Nacional.

 

Papelón azul en San Lázaro

Buen papelón adoptaron los diputados del PAN: hace unos días en este espacio le dimos cuenta de la división que se dio en la bancada azul, que encabeza Marko Cortés, en la votación de la Ley de Seguridad Interior. ¿Qué cree? Los chicos panistas volvieron a evidenciarse: la semana pasada votaron a favor la terna final para la Auditoría Superior de la Federación en la Comisión de Vigilancia, pero ahora, su líder nacional, Damián Zepeda, anunció que no votarían con ninguno de los nombres previamente acordados —Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad Zaldívar— y, orondos, sus diputados exigieron reponer el proceso. Pero hay más, los propios panistas, en el Frente Legislativo que tienen con el PRD y MC, propusieron a Orcí y a Colmenares. ¿No será que quieren un “auditor carnal”?

 

Ochoa Reza a la Guadalupana

Ferviente guadalupano resultó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien inició el martes 12 de diciembre con una conferencia de prensa mañanera con la frase de que todos los mexicanos “somos guadalupanos”, sin importar origen, preferencia política, edad o región. A don Enrique nomás le faltó cantar las mañanitas a las lupitas y a los lupillos, en un hecho poco común entre los integrantes de los partidos políticos. Pero, como en tiempos electorales todo se puede, más vale estar bien con la Virgen de Guadalupe, por aquello de los milagros para las alianzas electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. ¡Amén!

***En la foto: AMLO se registró ayer como precandidato a la Presidencia (LUCIA GODINEZ. EL UNIVERSAL)

Artículo

Presidential Election 2018: who offers more?

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Presidential Election 2018: who offers more?Presidential Election 2018: who offers more?
BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN