Se encuentra usted aquí

La elección histórica y el triunfo de AMLO

Bajo Reserva
La elección histórica y el triunfo de AMLO
02/07/2018
01:56
-A +A

Read in English

La elección histórica y el triunfo de AMLO

Ya pintaban para ser unos comicios históricos. Por su tamaño, por la movilización, por los nuevos formatos de debates, por la participación de candidatos independientes y por otras varias razones, incluyendo el nivel de violencia política, esta elección ya era calificada de histórica, pero aún dio una sorpresa más. Cinco minutos después de cerradas las urnas el candidato del PRI, José Antonio Meade, salió a reconocer sin el menor regateo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Un poco más tarde el candidato del PAN, Ricardo Anaya, hizo lo propio e incluso dijo que ya había llamado por teléfono a López Obrador. Después, también Jaime Rodríguez Calderón también felicitó al ganador. Así, al parecer, todas las versiones sobre una posible elección tortuosa quedaron conjuradas ayer poco después de las 8 de la noche. Histórico sin duda.

 

Un Cordero entre priístas

Apenas a un día de haber sido expulsado del PAN, Ernesto Cordero se fue a comer ayer domingo a casa de Dionisio Meade, en donde el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, comió rodeado de sus más cercanos colaboradores y amigos. A su llegada, Ernesto Cordero apresuró el paso para entrar a la casa y simplemente pasó diciendo que llegó a ver a su amigo, a su hermano. Ahí también llegó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, quien incluso a la salida llevó al candidato hasta la sede nacional del PRI. Y quien de plano no llegó fue el coordinador de campaña, Aurelio Nuño. Presencias y ausencias que mucho dicen.

 

Adiós a fiscales general de la República y Anticorrupción

El balance de fuerzas que se vislumbra después de elección de ayer, en el que el Morena se perfila como la primera fuerza en las Cámaras de Diputados y Senadores, nos dicen que muy seguramente repercutirá en la idea de los priístas en la Cámara Alta de abrir un periodo extraordinario para aprobar los nombramientos tanto del fiscal general de la República, como del fiscal anticorrupción. Los conductores de Morena, fuerza que hoy es minoría en el Poder Legislativo, han advertido que no tienen nada que discutir en un periodo extra, durante julio y agosto, cuando en septiembre ellos llevarán la batuta legislativa. Esta, nos dicen, será una de las primeras manifestaciones de la pérdida del poder por parte de PRI-gobierno.

 

El duende del INE

Un duende se presentó ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE). Un misterioso audio se metió cuando el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, comenzaba a hablar del Fideicomiso Por los demás, abierto por Morena. El PRI dio muestras del papel de oposición que eventualmente le tocaría jugar, pues demandó al INE no echar por tierra su prestigio ni “sentarse” sobre la investigación del caso. Muy pronto tendrá repuesta, pues el martes la Comisión de Fiscalización prevé sesionar para resolver el caso, al menos tres consejeros se opusieron a llevar hasta la próxima semana.
 

***En la foto: Ciudadanos en el Zócalo celebran el triunfo de AMLO (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS