¿Ivonne Ortega se va con AMLO?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

¿Ivonne Ortega se va con AMLO?
Una versión un tanto extraña se comenzó a manejar en el PRI la víspera del fin de semana largo: la priísta yucateca Ivonne Ortega está haciendo maletas para dejar el partido, en caso de que no la tomen en cuenta para el proceso de elección del candidato presidencial. La especie, nos hacen ver, subió de tono cuando se conoció que Célida López Cárdenas, diputada local sonorense que renunció hace unos días al PAN tras acusar malos tratos del dirigente azul Ricardo Anaya, se presentó en sociedad ahora como aliada de Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que en el PRI dan por descontado que ése será el mismo camino que tomará doña Ivonne: renunciará a su militancia en noviembre para irse con AMLO y seguir viva en la política nacional, al lado de Morena.

Sana distancia con Peña Nieto

Por cierto, el PRI vive semanas cruciales en el proceso de elección del candidato a la Presidencia. Algunos priístas se truenan los dedos para tratar de entender las “señales” que provienen de Los Pinos o, de plano, por conocer el nombre de quien será el ungido. En ese contexto, nos comentan, el priísmo vivirá también un distanciamiento de su máximo líder, el presidente Enrique Peña Nieto. ¿De qué le hablamos? El jefe del Ejecutivo viajará en las fechas cercanas al destape, 12 y 13 de diciembre, a París, Francia, para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático. Será, nos dicen, un escenario de sana distancia entre el mexiquense y la cúpula tricolor.

Elías, sí cumple

Alberto Elías Beltrán, hoy encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, sí cumple con los requisitos para el cargo. Nos dicen que es egresado de la Escuela Libre de Derecho y que obtuvo su título profesional en 1999 con la tesis Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Instrumento Jurídico Adecuado. Mucho ruido hubo en el Senado con su nombramiento, tras la renuncia de Raúl Cervantes y el pleito con el ex fiscal electoral Santiago Nieto: no cumple con los requisitos para estar al frente de la PGR, señalaron desde la oposición. Pero nos comentan que cumplió con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR, que establece que debe contar con título con una antigüedad de cinco años. Eso sí, nos explican, don Alberto tuvo la cédula profesional hasta el año 2011.

Choque por fiscal electoral

El debate sobre la convocatoria a la elección de titular de la fiscalía electoral produjo un encontronazo entre el senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto y el legislador sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca, quien formuló la propuesta para retirar el requisito de que los aspirantes al cargo no debieran tener militancia o cargo partidista seis años antes. Robledo se fue con todo para criticar a Cárdenas Fonseca —quien no forma parte de alguna bancada—: es el más priísta de los priístas. El aludido sólo acusó recibo de las palabras de legislador de izquierda. Pero hoy se escucha en la sede senatorial la posibilidad del revire a don Zoé, fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador y que viene de la familia del gobernador priísta Eduardo Robledo Rincón, y es hermano de un funcionario federal de este régimen. A falta de reformas, en la Cámara Alta lo que sobran son escándalos y todavía no empiezan las campañas.
 

***Foto: Ivonne Ortega Pacheco. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios