Se encuentra usted aquí

Hacer el súper con austeridad republicana

Bajo Reserva
Hacer el súper con austeridad republicana
06/08/2018
03:01
-A +A

Read in English

Hacer el súper con austeridad republicana

Como muchas personas de este país, la actual senadora y diputada electa por Morena, Dolores Padierna, aprovechó el domingo para ir al supermercado. Sin embargo, doña Dolores, quien hace méritos para ser la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aún trabaja en el tema de la austeridad. Y, si bien, es cierto que fue al súper en un auto compacto como el que usa el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador; en este caso, Padierna llegó con chofer y sentada en el asiento de atrás. El chofer le abrió la puerta para que se bajara y la esperó paciente en el estacionamiento. Además, la diputada electa acudió a un supermercado, el City Market, que algunos morenistas podrían considerar como fifí por el tipo de viandas y vinos de importación que ofrece a su clientela. Pero como Roma no se construyó en un día, el tema de la austeridad irá llegando poco a poco hasta que se acabe el uso de choferes los domingos y que los legisladores se atrevan a manejar su propio auto. Y si AMLO, ya como presidente en funciones, decide no cambiar de auto, también habrá terminado el reino de las Suburban y las camionetas blindadas.

Las canicas de Moreno Valle

En el argot político se estila decir que cuando alguien quiere acceder a un puesto tiene que saber con cuántas canicas cuenta, y cuántas canicas tienen sus adversarios. En el caso de la lucha por la presidencia de Partido Acción Nacional, nos comentan que Rafael Moreno Valle, uno de los aspirantes, ha realizado varios estudios para saber el tipo de apoyos, o canicas, con los que cuenta. Nos dicen que una encuesta realizada por la firma Mendoza Blanco y Asociados, levantada del 28 al 30 de julio entre militantes del PAN, pone a don Rafael como quien mayores votos obtendría. El ex gobernador de Puebla, según el estudio, tendría el apoyo de 37.7% de los votantes probables, mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contaría con 15.7% y Carlos Medina Plascencia, con 12.3%. En el ejercicio, Marko Cortés aparece con 9.8%; Ernesto Ruffo, 6.8%; Roberto Gil Zuarth, 5.5%; Juan Carlos Romero Hicks, 5%; Héctor Larios, 2.8%; Jorge Luis Preciado, 2.5% y Francisco Búrquez 1.9%. Según el equipo de Moreno Valle, él tiene plena seguridad de que el triunfo de su esposa, la gobernadora electa de Puebla, será avalado por el tribunal. ¿Le alcanzarán las canicas al ex gobernador y también senador electo panista?

El Lobo desconocido

El pasado domingo le comentamos, en este espacio, que hasta la casa donde despacha el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó un hombre llamado Samuel Lobo, quien, como presidente de Asuntos Internacionales de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), buscó hablar con AMLO sobre temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, nos advierten que se trata de un lobo con piel de oveja. El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, asegura que don Samuel no tiene ninguna representación en la organización, ni en materia internacional, ni en ninguna otra y que las únicas personas facultadas para representar a la Confederación, en materia internacional, son José Ignacio Mariscal Torroella, vicepresidente nacional de Asuntos Internacionales y del Trabajo, así como Juan Rodrigo Moreno González, consejero delegado para Asuntos Internacionales. Ya de paso, don Gustavo asegura que Coparmex no ha gestionado ninguna reunión con el futuro presidente de la República, o su equipo, con el propósito específico de discutir la temática del TLCAN. Así que: cuidado con el Lobo.

Los coordinadores de Morena

En los siguientes días, nos aseguran, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, convocará a sus senadores y diputados federales electos para nombrar formalmente a sus coordinadores parlamentarios. En la Cámara Alta, quien lleva mano y bendición presidencial, afirman, es Ricardo Monreal; mientras en la Cámara Baja, de los cuatro que han manifestado su intención de encabezar la bancada-aplanadora de Morena, Mario Delgado, nos dicen, sigue avanzando en las preferencias de los diputados electos. Nos cuentan que uno de sus puntos fuertes es su conocimiento en el tema financiero que será trascendental en el próximo periodo legislativo para sacar avante las reformas planteadas por López Obrador.

 

***En la foto: Dolores Padierna, diputada electa por Morena (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas