Gamboa, hoyo de golf en uno

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Gamboa, hoyo de golf en uno

En las oficinas de varios integrantes del gabinete presidencial, muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, se enteraron por los medios de comunicación de la renuncia del procurador general de la República, Raúl Cervantes. Nos dicen que apenas un puñado de personas cercanas al mandatario y otras más de todas las confianzas de don Raúl sabían lo que más tarde sería noticia. Entre las muy cercanas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, tuvo un adelanto en una reunión dominical de trabajo con el Presidente, primicia que le permitió preparar el camino para la presentación formal de la renuncia del procurador en el Senado. En el encuentro, don Emilio aprovechó para jugar un partido de golf con Peña Nieto. A nadie le queda duda de que Gamboa tiene siempre información privilegiada, como cuando destapó a los cuatro aspirantes del PRI a la Presidencia. Quienes lo conocen, saben que nunca habría palomeado esos nombres sin antes tener alguna luz.

Toque ciudadano del Frente

Nos dicen que, esta semana, las dirigencias del PAN, PRD y MC, que encabezan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, echarán a andar su plan para ponerle el toque ciudadano al Frente Ciudadano por México. La idea, nos explican, es recoger propuestas de la sociedad civil para incluirlas en el proyecto de cara a las elecciones de 2018. Nos comentan que a través de asociaciones civiles es como se organizarán foros con el toque ciudadano para justificar que el Frente tiene el apoyo de quienes no creen en los partidos políticos, aunque quizá a los dirigentes les ha faltado escuchar las voces de académicos y miembros de la sociedad civil que aseguran que la verdadera oportunidad de esta agrupación de fuerzas políticas es que los represente un ciudadano que nunca haya pasado por los partidos. Una decisión de este tipo, aseguran, podría lograr que gente apreciara al Frente como una idea verdaderamente innovadora, quizá lo pondría en una ruta muy difícil de parar.

Independientes van a la escuela

Los independientes tendrán que volver a la escuelita, además de brindarles tutoriales en línea y orientación virtual para que sus auxiliares recopilen firmas de apoyo. Los aspirantes fueron invitados por el Instituto Nacional Electoral a tomar un curso exprés sobre sus obligaciones. Nos dicen que el objetivo es evitar que incurran en irregularidades durante la fase de recopilación de los respaldos ciudadanos. En el curso, los capacitadores recordarán que los independientes tienen un tope de gastos que respetar y que, a más tardar a mediados de marzo, deberán rendir un informe de sus erogaciones, so pena de no aparecer en la boleta. Por ahora no se sabe si acudirán personalmente Margarita Zavala, el gobernador regio Jaime Rodríguez, El Bronco, y demás suspirantes.

Adiós al edificio de SCT

Los dos mil 500 empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, no volverán al edificio, la sede central ubicada en Avenida Universidad, Xola y Eje Central. Nos dicen que el sismo de 19 de septiembre de 1985 y ahora el de 2017 lo han dejado inhabitable, esta vez en definitiva. Por el momento, el equipo de don Gerardo trabaja en dos temas: la reubicación de los servidores públicos que ocupaban las oficinas del complejo y en la conservación de los murales de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto. De la conservación de patrimonio cultural, nos explican, los expertos hablan de remover cuidadosamente bloques de seis metros cuadrados, para en un futuro determinar su reubicación. Por el momento, la idea es conservar el terreno para después construir nuevos edificios para la SCT.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios