Suscríbete

El primer round de Morena

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El primer round de Morena

En Morena los focos de alerta se han encendido. Algunos consideran que el primer round que tendrán que pelear no será con sus adversarios políticos, sino entre ellos mismos. La temperatura cada día sube más en el proceso para designar al coordinador de la bancada de la aplanadora Morena en la Cámara de Diputados. El problema es que entre los aspirantes ha subido el tono de la pelea y algunos descalifican a otros. Unos dicen que son de verdadera izquierda, otros reclaman derecho de antigüedad y otros apelan a su cercanía con el líder máximo del movimiento, Andrés Manuel López Obrador. Caiga en quien caiga la designación, lo primero que tendrá que hacer no es negociar con las demás fuerzas políticas, sino con aquellos que se hayan quedado en el camino y evitar que se conviertan en una oposición más fuerte que la del resto de los partidos.

El PRI ve el temblor y no se hinca

Durante los trabajos de su primera reunión plenaria, los diputados electos del PRI, que comandará René Juárez Cisneros, perfilaban a Ana Lilia Herrera Anzaldo como vicecoordinadora parlamentaria. Nos cuentan que la mexiquense reúne los apoyos necesarios para respaldar a don René en la conducción de la bancada priista, la cuarta fuerza política en San Lázaro. No obstante, nos cuentan que un grupo de legisladores electos se acercaron ayer a Juárez Cisneros para plantearle que ellos también quieren tener a su propia vicecoordinadora o vicecoordinador, es decir, las llamadas sub-bancadas, dentro del grupo parlamentario, como cuando eran mayoría. Como dirían popularmente, “están viendo el temblor y no se hincan”.

Cría independientes y te sacarán…

Nos comentan que ante la decisión de los integrantes de la organización Iniciativa Ahora, de no formar parte de ningún grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, los partidos por los que fueron postulados perderían espacios, es el caso del PRD, que llevó a Emilio Álvarez Icaza al Senado en primera minoría, por lo que en lugar de ocho senadores quedaría con 7; mientras que Acción Nacional, quedaría en 79 diputados de 81, pues tanto Lucía Riojas como Carlos Morales, postulados por el blanquiazul, pasarían a ser legisladores sin partido. Esto, de acuerdo a lo acordado en su Consejo Nacional.

Visita ex embajador de EU a AMLO

Nos comentan que ayer Andrés Manuel López Obrador recibió una visita poco común, la del ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones (de 1993 a 1997). Nos dicen que el diplomático llegó caminando con sus dos asesores a la casa de transición de López Obrador, quien lo recibió por espacio de 30 minutos. A su salida, nos hacen ver, el ex embajador de la época en que William Clinton era presidente de Estados Unidos, resaltó solo la amistad que desde hace 25 años tiene con el presidente electo. ¿Cumplirá don James alguna misión diplomática o de asesoría para el presidente electo?

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios